Oaxaca de Juárez, Oax.- El presidente municipal de San Pedro Ocotepec Marciano Montes Ortiz y otros integrantes del Cabildo fueron detenidos como presuntos responsables de los delitos de tráfico de armas, despojo de tierras, homicidios y desplazamiento forzado.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General de Oaxaca efectuaron la detención la noche del pasado miércoles 8 de enero en inmediaciones del Centro de Convenciones de Santa Lucia del Camino, en el marco del proceso de acreditación de autoridades municipales.
Los funcionarios detenidos son: el edil Marciano Montes Ortiz; el síndico José Carmona Montes; la regidora de obras Violeta José Juarez; el secretario municipal Héctor Montes Antonio; el tesorero municipal Benjamín Martínez Rosales; entre otros.
A estas autoridades se les vincula a varios homicidios, entre estos el de un campesino y su hija perpetrados el pasado 1 de enero en la agencia Guadalupe Victoria de ese municipio costeño.
Además están acusados del desplazamiento forzado de más de 100 familias de la comunidad de Guadalupe Victoria el 6 de enero de 2017, la mayoría integrada por mujeres, niños y ancianos.
Se espera que otros acusados de los mismos delitos y de operar un grupo paramilitar en la comunidad de Guadalupe Victoria sean detenidos en las próximas horas.
Los detenidos enfrentan también cargos federales.