San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca recibió este miércoles las minutas relativas a las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional y los pueblos indígenas y afromexicanos, aprobadas por el Congreso de la Unión.
En sesión ordinaria, la Mesa Directiva notificó al pleno acerca de la recepción de estas minutas con proyecto de decreto remitidas por el Senado, de conformidad con el artículo 135 de la Constitución mexicana.
Por ello ambas fueron turnadas a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la LXV Legislatura local.
La primera minuta con proyecto de decreto es por la cual se reforma, adiciona y deroga el artículo 2 de la Constitución mexicana en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad del pleno del Senado con 127 votos a favor, en lo general y en lo particular.
La segunda minuta con proyecto de decreto refiere a la reforma y adición de los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 a la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional, que fue aprobada por el Senado con 86 votos a favor.
Luego de su aprobación por el Congreso de la Unión, el Senado remitió las minutas a las legislaturas estatales, para el cumplimiento del artículo 135 constitucional que establece que, además de la aprobación en el Congreso de la Unión, se requiere del aval de la mayoría absoluta de los Congresos de los estados del país, en los asuntos de modificaciones o adiciones a la Carta Magna.