Oaxaca de Juárez, Oax.- El juez unitario del Tribunal de Enjuiciamiento de la región Mixteca, José Gabriel Ramírez Montaño, absolvió este miércoles al empresario gasolinero y ex diputado local Juan Antonio Vera Carrizal del delito de feminicio en grado de tentativa en contra de la saxofonista mixteca María Elena Ríos.
Con este fallo también obtuvieron su libertad Rubicel Hernandez Ríos y Rubén Loaeza Chávez, acusados de ser los autores materiales del ataque con ácido que sufrió la música en septiembre de 2019 en Huajuapan de León.
El Juez también ordenó el desembargo de bienes que le habían sido asegurados al empresario gasolinero, quien en 2020 fue señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero.
«Ganó la corrupción», consideró María Elena Ríos en su cuenta de X, donde una vez más acusó de complicidad a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Berenice Ramírez Jiménez.
Ganó la corrupción.
Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.
20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.
Todo fue pactado… pic.twitter.com/xpmfRpXXYR
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) August 14, 2024
El gobernador Salomón Jara Cruz condenó el fallo judicial y se pronunció por una reforma en la materia.
Vera Carrizal quedó libre después de cuatro años de permanecer en el penal de Tanivet.