Oaxaca de Juárez, Oax.- Con playeras blancas con la leyenda «Prensa, no disparen», periodistas visibilizaron su labor en el segundo Lunes del Cerro de la Guelaguetza, en solidaridad con el fotoperiodista Edwin Hernández, del periódico El Universal, quien fue agredido por personal del Gobierno del Estado en el primer Lunes del Cerro.
De esta forma el colectivo Periodismo en Riesgo manifestó su apoyo a su colega, a quien personal de la Secretaría de Gobierno (Sego), a cargo de Jesús Romero López, agredió el 22 de julio cuando cubría una protesta de la cineasta mixteca Ángeles Cruz.

Ese día la también actriz y productora reiteró su denuncia de que el pasado miércoles 17 de julio pobladores de la agencia municipal de Llano Grande, Tlaxiaco, quemaron casas en Lázaro Cárdenas, San Miguel El Grande, por lo que demandó la intervención del Gobierno de Salomón Jara Cruz.

Sin embargo personal de la Sego intentó impedir la protesta de Cruz y obstaculizó la labor de Hernández y le rompió la acreditación oficial para acceder a la Guelaguetza, lo que fue denunciado por el fotoperiodista, quien recibió la solidaridad de su gremio, mientras su medio decidió cancelar la cobertura del segundo Lunes del Cerro.

«Se trata de la tercera agresión directa que funcionarios de Sego cometen contra el equipo en Oaxaca, incluidas amenazas y descalificaciones a nuestros integrantes, por lo que este medio considera que no existen condiciones para una cobertura digna y segura», dio a conocer Fernando Miranda, editor de El Universal Oaxaca.
Ante esta situación el colectivo Periodismo en Riesgo decidió manifestar su apoyo al fotoperiodista y visibilizar el trabajo de la prensa a favor de la libre expresión y el derecho a la información en Oaxaca.

El Gobierno estatal ofreció disculpas al fotoperiodista y, sin mencionar nombres, informó la suspensión de los funcionarios involucrados en la agresión a Edwin Hernández, así como su participación en un taller para sensibilizarlos sobre la importancia de la libertad de prensa.