Janet González
Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de noticias Página 3 y Premio Estatal de Periodismo en la categoría de Crónica, fue distinguida este sábado por el Colegio de Científicos Investigadores Oaxaqueños (CCIO) con el Doctorado Honoris Causa, «por su destacada trayectoria y su contribución y aporte a la sociedad oaxaqueña».
El Colegio, dirigido por Nancy López Cedillo, reconoció el aporte social de Ríos Olivera «a través de notas periodísticas, crónicas y reportajes especiales sobre diversos acontecimientos en el estado; así como su amplia experiencia profesional, que la ha llevado a ser corresponsal nacional e internacional, y su destacado mérito en su especialidad».
En el acto se destacó la participación de la periodista con 34 años de trayectoria en congresos de beneficio social, al visibilizar temas sobre la condición social de las mujeres y la infancia, así como la situación del gremio periodístico.
La informadora dijo sentirse emocionada y agradecida por recibir este reconocimiento, así como más comprometida a ejercer su labor con profesionalismo y humildad.
«Mujer Oaxaqueña 2024»
El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Cabildo de Oaxaca de Juárez entregó a la periodista el reconocimiento “Mujer Oaxaqueña 2024 ‘Sara Artemisa Brena Torres’” por su contribución social.
Brena Torres, nacida el 20 de octubre de 1913 en Ejutla de Crespo, fue la primera regidora de Educación de la capital oaxaqueña y abrió brecha para su género en la política local. «Tengo plena seguridad de que en la medida que las mujeres podamos acceder a nuestros derechos y a estar en los espacios de poder tendremos una mejor sociedad para Oaxaca, para el país», afirmó Paulina Ríos al recibir esa distinción.
En 2023 la integrante de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (RedMPO) formó parte del proyecto The Patchwork Healing Blanket (La Manta de Curación), que es un movimiento mundial contra la violencia de género, y que dio como resultado la exposición ‘Hilos de Justicia’, compuesta por diez mantas con los rostros de mexicanas asesinadas por ejercer su labor informativa.
La muestra fue expuesta en diciembre de ese año en el Centro Fotográfico «Manuel Álvarez Bravo» de la ciudad de Oaxaca, de donde fue llevada al Centro Cultural «Ignacio Ramírez» -«El Nigromante»- de Guanajuato, donde está en exhibición desde el 21 de febrero al 26 de mayo, con el propósito de honrar a las víctimas, visibilizar esta problemática y generar conciencia sobre los riesgos que implica ejercer el periodismo.
En 2022 Paulina Ríos recibió una Mención de Honor en la categoría de Periodismo de Soluciones que otorga la Fundación Roche y Gabo, por el reportaje colaborativo “La partería tradicional en Oaxaca, una opción a la violencia obstétrica”.