Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Por iniciativa del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado (OGAIPO), el Tribunal Superior de Justicia (TSJO) y el Consejo de la Judicatura (CJO) del Poder Judicial del Estado, el Tribunal Electoral del Estado (TEEO) y el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado (TJACCO) suscribieron la Declaratoria de Justicia Abierta.
Con esta firma se pretende generar un modelo de gobernanza que permita transformar a las instituciones mediante la apertura de estas como una práctica cotidiana de los valores de Justicia Abierta de todos los actores del sistema de justicia. Asimismo tiene el objetivo de contribuir a la construcción de una política de Justicia Abierta, y trabajar desde sus ámbitos de competencia en la transparencia proactiva, la participación ciudadana y el uso de plataformas de innovación y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
Destaca la transformación bajo los principios del paradigma de Justicia Abierta, los servicios del sistema de justicia para resolver los problemas públicos que puedan limitar una justicia pronta, completa, expedita, imparcial, accesible e incluyente. Además de reconocer que la ciudadanía tiene la capacidad para participar activamente y de forma constructiva en la resolución de controversias cuando el Estado establece e incentiva los procesos y mecanismos de mediación y resolución adecuados y pertinentes.
En el acto protocolario participaron el comisionado presidente del OGAIPO, Josué Solana Salmorán; la presidenta del TSJO y del CJO, Berenice Ramírez Jiménez; la presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, y el presidente del TJACCO, Mateo Martínez Martínez. También las comisionadas del OGAIPO Xóchitl Elizabeth Méndez Sánchez, María Tanivet Ramos Reyes y Claudia Ivette Soto Pineda.
El comisionado Solana Salmorán, presidente del OGAIPO, dijo que este modelo de justicia abierta coloca a las personas en el centro de las instituciones del sistema de justicia, al adaptar las dimensiones de transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas de Gobierno Abierto, debido a que la ciudadanía tiene el derecho de estar informada y de involucrarse de forma activa en la formulación, implementación y control democrático de las políticas públicas, servicios y decisiones que les afectan en materia de justicia.
A su vez, la presidenta del TSJO, Ramírez Jiménez, resaltó que con este importante suceso se suscribe un compromiso por la justicia abierta en beneficio de la sociedad oaxaqueña. Sostuvo que su administración se ha propuesto contribuir de manera significativa y convencida para que su institución cumpla con el objetivo primordial, que es administrar justicia, observando los principios y el modelo de justicia abierta, transparencia y participación ciudadana, colaboración e innovación social y tecnológica.
«Se debe garantizar el derecho de acceso a la información sobre el quehacer jurisdiccional y propiciar la participación ciudadana para que la prestación de los servicios cumpla con los principios de accesibilidad, igualdad y no discriminación, particularmente a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad», afirmó.
En su turno, la presidenta del TEEO, Bautista Velasco, afirmó que un aspecto muy importante, vertido en la presente Declaratoria, consiste en la promoción de la rendición de cuentas vertical, horizontal y diagonal, mediante el desarrollo de mecanismos que propicien la integridad en el servicio público y permitan que la sociedad analice y exija cuentas de las acciones.
Compartió que el TEEO tiene la responsabilidad de contribuir en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza que consolide la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en un marco regulatorio de los principios de imparcialidad, legalidad, independencia y autonomía constitucional al utilizar un lenguaje ciudadano y formatos de datos abiertos en la publicación de la información pública, esto para su consulta y comprensión por distintos sectores de la sociedad.
En su participación el presidente del TJACCO, Martínez Martínez, refirió que definitivamente participa en un acto histórico e innovador; explicó que como titulares de órganos de justicia tienen una labor muy importante en la sociedad, y con la declaratoria van a tener una gran responsabilidad; la ciudadanía estará más cerca con el uso de la tecnología, ahora se tiene la opción de abrir sus decisiones al público. Finalizó considerando que se tiene una gran labor al frente de las instituciones y que con el respaldo de la ciudadanía se va a lograr.
Los testigos honor fueron: el fiscal general del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, y el director de Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca, Oliver Fröhling.