Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el lema “Suma vidas, dona órganos”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer este miércoles, en conferencia de prensa, el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, que tiene el propósito de salvar vidas.
“Estamos tocando esas almas, como seres humanos, con ese gran compromiso que nos permite la vida de respirar y de dar algo un poco más allá de vivir y trascender a través de otras personas”, manifestó al respecto Paulina Santiago Gómez, responsable del Programa de los SSO.
“Donar órganos es un acto de generosidad, de bondad, de grandeza, que nos lleva a otro plan. Invitamos a todos. La línea verde es 951 51 4 82 78”, indicó la funcionaria, quien precisó que con dos mil 88 donantes registrados Oaxaca ocupa el lugar 20 a nivel nacional en donación de órganos.
Asimismo mencionó que el Hospital Regional de Alta Especialidad, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, en la región de Valles Centrales, está certificado para realizar trasplantes, de riñón y córnea.
El médico cirujano Javier Fabián Fabián, especialista en trasplantes, explicó a su vez que hay dos tipos de donadores: el vivo y el cadavérico –el primero puede donar el lóbulo pulmonar, sangre, un riñón, médula ósea, segmento de hígado y/o páncreas, así como fragmento de hueso; y el segundo córneas, cartílago, hígado, corazón, pulmón, venas, páncreas, intestino, riñones, piel, ligamentos, tendones y hueso–.
La donante Rosa Barragán, de 25 años de edad, compartió su testimonio, y describió como “una experiencia muy bonita y única” el poder ayudar al señor Heriberto Tapia Hernández con un trasplante de riñón, realizado el 25 de abril de 2023, mejorando su calidad de vida.
De igual forma la señora Edith Méndez Méndez refirió que cuando tenía 18 años de edad recibió un riñón donado por su mamá y que, tras más de 22 años de utilidad, el órgano se desgastó y actualmente está en lista de espera de un donante cadavérico.
Los interesados en donar un órgano pueden registrarse en la página web del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), https://www.gob.mx/cenatra/. Y, una vez registrados, pueden imprimir la tarjeta de donador voluntario.
Según datos del Cenatra hasta el 11 de enero de este año había 20 mil 44 receptores en espera de un trasplante, de los cuales 16 mil 370 son de riñón, tres mil 426 de córnea, 207 de hígado y 24 de corazón, principalmente.
Si una persona decide convertirse en donador puede salvar hasta diez vidas y marcar la diferencia.