Oaxaca de Juárez, Oax.- Armados con palos y machetes, pobladores de Santa María Coyotepec mantienen tomado el cuartel de la Policía estatal, donde desde el mediodía del jueves retuvieron a 220 trabajadores del Gobierno del Estado –150 mujeres y 70 hombres del área administrativa–.
Lo anterior como forma de presión a las autoridades estatales para exigir su intervención en un conflicto agrario que data de hace 50 años con sus vecinos de Ánimas Trujano, a quienes acusan de invadir tierras comunales.
Los inconformes también bloquearon la carretera 175, tramo Oaxaca-Puerto Ángel, en demanda de que el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, tome cartas en el asunto.
Trabajadores retenidos que lograron comunicarse y pedir ayuda a través de llamadas telefónicas advirtieron que algunos padecían enfermedades crónicas, por lo que urgieron su liberación.
Anoche se preveía un operativo de desalojo de los manifestantes y liberación de los retenidos por parte de la Policía estatal; sin embargo los manifestantes permitieron la salida de 31 mujeres y de cuatro personas privadas de su libertad que acudieron a revisión médica.
Hasta la mañana de este viernes mantenían tomado el cuartel y retenidos a otros trabajadores.
El Gobierno de Oaxaca informó que privilegia el diálogo para lograr una solución sin el uso de la fuerza pública.
El tanto el bloqueo afecta el tránsito vehicular en la carretera a la Costa, donde pobladores de la agencia Vicente Guerrero cerraron el paso además en la zona conocida como “Y”.