San Antonio de la Cal, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz dio el banderazo de inicio del programa “Juntos Llevamos Vida” que, en una acción conjunta con el sector empresarial, distribuirá, de manera gratuita, agua potable a través de camiones cisternas a distintos puntos de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, ante el estiaje prolongado de esta temporada.
“A través de este programa se entregará a quienes más lo necesitan 100 mil litros diarios de agua, de lunes a sábado. Se estima que a partir de ahora y hasta el próximo mes de diciembre se distribuirán 27 millones de litros del líquido a familias oaxaqueñas, como una estrategia de respuesta integral al gran reto del problema hídrico que se registra en el estado y el país”, informó el mandatario estatal.
El agua será distribuida en las colonias y asentamientos detectados como prioritarios en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, mediante unidades cisternas del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra).
El mandatario estatal reconoció y agradeció esta alianza con las empresas participantes e integrantes del grupo Amigos por Oaxaca, que dotarán del líquido. “Forjamos alianzas estratégicas con el sector privado para garantizar el acceso al vital líquido y mejorar la calidad de vida de la población oaxaqueña”, dijo.
Ante el presidente municipal de San Antonio de la Cal, Porfirio Santos Matías, el Gobernador indicó que trabaja en una estrategia de respuesta a largo plazo para atender el reto hídrico que presenta el estado.
En su oportunidad, el representante de la empresa EntreSierras, Manuel Bello, dijo que el programa no solo pretende garantizar el acceso al agua, sino aligerar la carga económica de las familias, para quienes representa un gasto la compra del líquido.
Asimismo invitó al empresariado a sumarse a esta iniciativa. “Esto es una muestra de que cuando trabajamos juntos, gobierno e iniciativa privada, no sólo proporcionamos agua, sino esperanza y apoyo. No solo estamos para señalar los problemas sino para presentar una solución tangible y una muestra de solidaridad”, dijo.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Raúl Ruiz Robles, destacó que “Juntos Llevamos Vida” es el resultado del esfuerzo conjunto entre la comunidad, el Gobierno estatal y el sector empresarial, con el firme propósito de abordar uno de los desafíos más apremiantes que se enfrenta, como es la distribución del agua potable.
La base de este programa, explicó, es la colaboración y solidaridad entre quienes participan, reconociendo que la gestión y buen aprovechamiento del agua es esencial para el bienestar de las familias y el desarrollo de la comunidad.
“esde el inicio de la administración la Secretaría de Desarrollo Económico ha tenido como punto focal el establecer un Nuevo Pacto Social entre la administración pública con el sector empresarial para generar beneficios para las comunidades”, finalizó.
De igual manera, y para el uso adecuado de los recursos hídricos en Oaxaca, se rehabilitará la presa El Guayabal en el municipio de San Antonio de la Cal, trabajos para los que la empresa responsable del desarrollo, EntreSierras, donará material pétreo que la autoridad municipal llevará a su territorio mediante los equipos de transporte con los que cuenta.
En su oportunidad el titular del Soapa, Omar Pérez Benítez, explicó que será el sector empresarial quien done el agua y el organismo operador a su cargo coordinará y facilitará la entrega de este recurso natural a las zonas donde más se necesita.
“Gracias al liderazgo de nuestro Gobernador tomamos acciones a corto plazo para aliviar la falta de agua que exige este estiaje prolongado y que va a subsanar una demanda social de gran importancia”, subrayó.