Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes dio a conocer los nombres de los cuatro artesanos ganadores de la Medalla a la Trayectoria en Arte Popular 2023, como resultado de la convocatoria que lanzó en septiembre pasado.
Para este reconocimiento se postularon representantes del oficio artesanal con experiencia comprobable de más de 40 años en la elaboración y/o producción de arte popular, en sus diversas manifestaciones.
En la categoría Reconocimiento Local fueron seleccionados Lydia Anastasia Colmenares López y Aristeo Moreno, ambos artesanos de barro negro de San Bartolo Coyotepec.
En la categoría Reconocimiento Estatal ganaron Antonina Esther Cornelio Sánchez, artesana de bordado y deshilado de San Antonino Castillo Velasco, y Aarón Foster Velasco Pacheco, artesano de Oaxaca de Juárez dedicado a la hojalatería.
“Nuestras artesanas y artesanos son portadores del legado cultural de los pueblos y comunidades, donde la herencia de generaciones se mantiene viva en el trabajo que da vida a las creaciones que distinguen a Oaxaca ante el mundo”, dijo el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, quien celebró la selección de ganadores.
La entrega de reconocimientos se realizará el próximo 21 de octubre en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec. Los ganadores obtendrán un estímulo económico de 20 mil pesos.
“En cada pieza hay
una parte de mi corazón”
«En cada pieza hay una parte de mi corazón. Me encanta mi trabajo. Desde pequeña empecé. Somos cinco hermanas”, expresó Antonina Cornelio Sánchez, integrante de la cuarta generación de artesanos de bordado de San Antonino Castillo Velasco, al ser entrevistada sobre su trabajo en el año 2018.
“Considero mi dibujo como mi firma. ¡Me emociono tanto al estar haciendo una pieza!”, manifestó en ese entonces a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Lo mismo elabora blusas que vestidos, bufandas, rebozos, cojines, carteras y monederos. La elaboración de un vestido, dijo, puede durar hasta un año, según la complejidad del diseño.
“Me siento muy feliz, muy dichosa, de tener un trabajo tan hermoso, y de ser una mujer de San Antonino Castillo Velasco”, expresó la bordadora, e invitó al público en general a visitarla en la calle Independencia número 15 del Centro de esa población.