El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López, inauguró este miércoles el Primer Congreso Internacional de Emprendimiento Social, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) y que se lleva a cabo del 27 al 29 de septiembre.
Este acto de gran relevancia reúne a expertos, académicos, emprendedores sociales y estudiantes de diversas partes del mundo, y proporcionará a emprendedores sociales, y demás interesados en el tema, herramientas y perspectivas necesarias para generar un impacto positivo en la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible.
La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el Gimnasio Universitario, donde el rector Carreño López estuvo acompañado del director de la FCyA, Mauro Francisco Pérez Carrasco; docentes de dicha Facultad, así como autoridades del Gobierno del Estado, estudiantes y personal académico.
Los ponentes coincidieron en la necesidad de fortalecer y promover el emprendimiento social como una herramienta clave para impulsar una transformación positiva en la sociedad y, con un nuevo modelo de negocios, combatir las desigualdades en sociedades como la nuestra.
Para los tres días del Congreso se programaron una variedad de actividades que brindarán a los asistentes la oportunidad de adquirir conocimientos, compartir experiencias e intercambiar ideas. Las ponencias estarán a cargo de reconocidos expertos en la materia, quienes abordarán temas como la innovación social, el impacto ambiental, la inclusión social y la sostenibilidad económica.
Además de las conferencias magistrales se llevarán a cabo mesas de trabajo en las que se discutirán casos de éxito, y se analizarán los retos y desafíos que enfrentan los emprendedores sociales en la actualidad. También habrá talleres prácticos que abordarán el diseño de modelos de negocio sostenibles y la medición del impacto social, entre otros.
Sin embargo, el Congreso no solo se enfocará en lo académico y profesional, también ofrecerá actividades culturales y sociales para enriquecer la experiencia de los asistentes. Una calenda tradicional con música y bailes típicos, mostrará la diversidad y riqueza cultural de Oaxaca. De nueve de la mañana a seis de la tarde se llevará a cabo una exposición gastronómica, en la que los participantes podrán degustar la rica y variada cocina local; así como una exposición artesanal.
De esta manera el Primer Congreso Internacional de Emprendedurismo Social se perfila como un espacio enriquecedor y dinámico y los participantes podrán ampliar sus conocimientos, establecer redes de contacto y comprometerse aún más con su entorno a través de propuestas para problemáticas concretas en el ámbito económico.