Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que hasta la semana epidemiológica número 23 se han notificado 13 casos asociados a temperaturas naturales extremas en el estado.
De ellos cinco corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec, cuatro casos a la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo y el mismo número en la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa.
Detalló que por causa médica 12 reportes corresponde a golpe de calor y uno a deshidratación. Por sexo 10 corresponden a hombres y tres a mujeres; con mayor incidencia a las personas mayores de 65 años.
Indicó que a la misma fecha se tiene confirmada una defunción en el municipio de Loma Bonita, así como cuatro probables decesos asociados a golpe de calor en espera de ser confirmadas: un hombre de 44 años en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. Tres hombres más en San Juan Bautista Tuxtepec de 40 y 70 años, y se desconoce la edad de la tercera persona.
La dependencia llamó a la población a proteger a las personas adultos mayores, niñas y niños menores de cinco años, que son el sector de la población que corre mayor riesgo de sufrir un golpe de calor.
La secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, explicó que las personas adultas mayores sufren la disminución en algunas funciones corporales, tal es el caso del sistema de regulación de la temperatura corporal, así como la percepción de la “sed”.
Por ello este grupo de edad, pese a las elevadas temperaturas que imperan en el estado, puede omitir tomar agua, por lo que la familia o personas allegadas que cohabitan con ellos deberán insistir a lo largo del día para que se hidraten.
Destacó la importancia de que la ciudadanía siga las recomendaciones preventivas para evitar padecimientos como golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares.
Finalmente, dijo que en caso de manifestar algún síntoma se debe evitar automedicarse y, ante cualquier signo de alarma, deben acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana para su atención médica.