“Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz Téllez-Girón! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Gertrudis Bocanegra! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Manuela Molina ‘La Capitana’!», arengó.

 

El pueblo de México celebró en el Zócalo 215 años de Independencia.

 

“¡Vivan las heroínas anónimas! ¡Vivan las heroínas y héroes que nos dieron patria! ¡Vivan  las mujeres indígenas! ¡Vivan nuestras hermanas y hermanos migrantes! ¡Viva la dignidad del pueblo de México! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la democracia! ¡Viva la justicia! ¡Viva México libre, independiente, y soberano! ¡Viva México!  ¡Viva México!  ¡Viva México!”, exclamó acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba.

 

Ante aproximadamente 280 mil mexicanas y mexicanos que se dieron cita en el Zócalo, la Jefa del Ejecutivo federal ondeó en el balcón principal del Palacio la Bandera nacional, que recibió, por primera vez en la historia, de mujeres del Heroico Colegio Militar: la abanderada teniente de Policía Militar Jennifer Samantha Torres Jiménez y la escolta conformada por las cabo cadetes Samira Michel Delgadillo Chávez, Itzel Sarahi Martínez Tozcano, Karla Paola Guevara Pérez y las cadetes Andrea Carvajal Audelo y Yetzelany Gallegos Ortiz.

 

Previo a El Grito, la mandataria retomó una tradición inaugurada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador: durante su recorrido por la Galería de los Presidentes montó una Guardia de Honor frente al retrato de Leona Vicario, reconocida en 1823 como “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”, hecho histórico, ya que por primera vez el cuadro de una mujer ingresa a la galería principal de Palacio Nacional.

 

Como parte de los festejos patrios, la también llamada Plaza de la Constitución se iluminó con los ya tradicionales juegos pirotécnicos y fue el escenario de las presentaciones musicales de la Arrolladora Banda El Limón, Alejandra Ávalos, y Legado de Grandeza.