Ciudad de México.- Los diputados federales petistas Reginaldo Sandoval Flores y Margarita García García exigieron la reinstalación de las y los trabajadores despedidos injustificadamente por el decreto 24 en el estado de Oaxaca, gobernado por el morenista Salomón Jara Cruz.
En rueda de prensa en el Senado de la república, en el marco de la Comisión Permanente, acompañados de representantes sindicales, los legisladores recordaron que el 11 de diciembre de 2024 el Congreso oaxaqueño aprobó un decreto, enviado por el gobernador Jara Cruz, por medio del cual fueron despedidos mil 344 trabajadores del Gobierno estatal, de los cuales 600 fueron reinstalados, tras negociaciones con las autoridades.

Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), consideró que dicho “decreto es violatorio de derechos humanos de los trabajadores, porque fueron despedidos sin ninguna notificación, sin ninguna solicitud, sin ninguna justificación”.
Indicó que “fueron despedidos porque el gobierno quería imponer la dirigencia sindical. Es una verdadera injusticia, una verdadera arbitrariedad, y lamentamos que a estas alturas todavía haya trabajadores que no han sido reinstalados”.
La diputada Margarita García reiteró su llamado al gobernador Salomón Jara a «que obedezca los principios de humanismo de la Cuarta Transformación y que no traicione a su electorado: Hago ese llamado para que se reinstalen todos los trabajadores», no sólo una parte.

En tanto, representantes del Sindicato Independiente de Académicos del Conalep (SIAConalep) exhortaron a los gobernadores del país a que los directores generales y estatales de esta institución respeten los derechos laborales, pues hay violaciones a la Ley en Baja California, Chiapas y el Estado de México, así como prácticas corruptas en la institución.