Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la creciente violencia criminal registrada en el municipio istmeño de Juchitán de Zaragoza, los Gobiernos estatal y federal asumieron al mediodía de este sábado el control de la Policía local y del Centro de Control y Comando (C2), a fin de garantizar la seguridad y paz social.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con la Secretaría estatal de Gobierno y las federales de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desplegó un megaoperativo en esa ciudad.

Más de mil elementos de las diferentes corporaciones policiacas participan en el operativo, denominado Sable, para detener a los principales generadores de violencia en la zona y desarticular las estructuras de grupos delictivos dedicados a la extorsión, homicidios, secuestro y cobro de piso, entre otros delitos.

La Fiscalía cateó el cuartel de la Policía Municipal, y a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se entregan las cartas correspondientes para someter a los elementos a la evaluación correspondiente.

En tanto, las corporaciones de seguridad y procuración de justicia realizan recorridos de vigilancia para disuadir la posible comisión de delitos e instalan filtros de seguridad en entradas y salidas de Juchitán.

Además, como parte de la atención integral a las causas, la Fiscalía de Oaxaca, junto con otras dependencias, implementa programas de atención institucional para agilizar las denuncias ciudadanas, las cuales son clave en las investigaciones ministeriales y la atención a víctimas.

Por ello realizó una reunión con integrantes de las cámaras de comercio del municipio de Juchitán.