Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante los hechos violentos registrados el lunes en Juchitán de Zaragoza, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió clases este martes 17 de junio en cinco municipios de la región del Istmo con el objetivo de salvaguardar a las y los estudiantes y maestros.
Por «prudencia», las actividades escolares fueron suspendidas en Juchitán, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Santa María Xiadani y Matías Romero, según dio a conocer, a través de un comunicado, el delegado regional del IEEPO en el Istmo, Luis Miguel Ramírez Castillo.
Se prevé que las escuelas de la zona reanuden clases una vez que haya condiciones de seguridad y que las empresas de transporte reactiven sus servicios, luego de que suspendieron corridas debido a amenazas por cobro de piso del crimen organizado.
Al respecto, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que «es necesario, por las condiciones que permean en estos momentos, garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes y trabajadores de la educación del nivel básico, media superior y superior.
«Por lo tanto, se comunica suspensión de clases el día 17 del presente mes y año; para los próximos días se estarán valorando las condiciones de seguridad», indicó
En tanto, el Gobierno del Estado dio a conocer que continúa trabajando para evitar que la violencia siga afectando a la población.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Iván García Álvarez, reportó que «ante los hechos de intimidación que realizaron este día (16 de junio) grupos delictivos en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, trabajamos en coordinación con los tres niveles de gobierno para garantizar que no haya impunidad».