De la Corresponsalía
Juchitán, Oax.- Un pasajero herido y una empleada con quemaduras dejaron este lunes el ataque a balazos a un autobús y los incendios provocados en dos tiendas de conveniencia en este municipio de la región del Istmo.
El autobús de la línea Transístmicos, procedente de Matías Romero, recibió al menos seis disparos de arma de fuego cuando al mediodía circulaba en la carretera federal 185, a la altura de la colonia Los Pinos. Un pasajero resultó lesionado.
A su vez, las sucursales de la cadena de tiendas Oxxo, ubicadas en el Infonavit Zapandú y Cheguigo, fueron incendiadas, reportando pérdida total. Una joven empleada resultó con quemaduras en cara y cuerpo.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que los tres ataques de este 16 de junio fueron motivados por la detención de dos familiares de un líder criminal identificado como «Comandante Cromo».
Sin precisar fecha, la Fiscalía informó que C. I. S. S. y T. S. M., hermana y padre del “Comandante Cromo”, fueron detenidos mediante el operativo «Sable», como parte de los 60 ‘objetivos prioritarios’ que generaban violencia en la zona.
«Tanto los incendios en las tiendas, como las amenazas a transportistas se le atribuyen a la célula delictiva del ‘Comandante Cromo’, pues los trabajos de inteligencia establecen que es una respuesta por la aprehensión de C. I. S. S., así como T. S. M.», indicó la FGEO, en un comunicado.
Asimismo, informó que la Mesa de Seguridad, integrada por diferentes dependencias estatales, trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para contener la violencia y garantizar la seguridad de la población.
Suspenden servicio de transporte y clases por amenazas y ataques del crimen organizado
Debido a la violencia, Autotransportes Istmeños suspendió su servicio durante el resto del día, afectando a los municipios de Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, en espera de reanudar sus corridas este martes 17 de junio.
Previamente anunciaron lo mismo las líneas Omisa (Upsis), Ranchú Gubiña y Transístmicos, que cubren la ruta Juchitán-Ixtepec-Matías Romero-Unión Hidalgo, debido a amenazas relacionadas con el cobro de piso.
Para seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, el Tecnológico Nacional de México también anunció la suspensión de clases hasta el próximo jueves 19 de junio.
Cobro de piso agobia a comercios
A las ejecuciones extrajudiciales por el control del territorio perpetradas casi cada día en este municipio se han sumado las intimidaciones, amenazas y extorsiones para el ‘cobro de piso’ a las pequeñas, medianas y grandes empresas.
La refaccionaria “Nueva Era», ubicada a un costado de la carretera federal 185, cerca del crucero de esta ciudad, fue incendiada la mañana del pasado sábado 14 de junio por presuntos integrantes del crimen organizado.

La oportuna intervención de los bomberos permitió controlar el fuego sin que hubiera víctimas humanas, aunque se registraron daños menores en estantes y productos de exhibición.
En el vecino municipio de El Espinal una familia denunció que se vio obligada a dejar su casa tras ser amenazada y sufrir ataques armados en un intento de extorsión de la delincuencia organizada para cobrarles piso por la operación de su negocio, denominado «Phonito», dedicado a la reparación de teléfonos celulares y la venta de accesorios.

Los ataques de este día en Juchitán motivaron el cierre temprano de comercios y las calles lucieron vacías ante el temor de la pobreza de que se suscitaran nuevos hechos de violencia.