De la Corresponsalía
Juchitán, Oax.- Ante la violencia generada este lunes por la delincuencia organizada en este municipio, el Cabildo llamó al Gobierno del Estado y al Gobierno de México a restablecer la paz pública.
Este lunes un autobús fue baleado y dos tiendas de conveniencia fueron incendiadas en ataques atribuidos por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a una célula criminal liderada por el «Comandante Cromo», debido a la detención de su padre y su hermana, mediante el operativo «Sable».
«Nuestra ubicación estratégica y los alcances económicos de la gente trabajadora han provocado el interés de grupos antagónicos que han incrementado sus acciones en los últimos meses», expusieron los concejales encabezados por Miguel Sánchez Altamirano, en un comunicado.
«Rechazamos de manera categórica los actos vandálicos que se han venido presentando en nuestra ciudad, los cuales vulneran la tranquilidad de las familias y generan un ambiente de incertidumbre que no puede ni debe normalizarse», expusieron.
«Reiteramos nuestro llamado al Gobierno de México y al Gobierno del Estado de Oaxaca para que refuercen, de manera inmediata y coordinada, las acciones institucionales que ayuden a restablecer la paz y a preservar el bienestar colectivo en nuestro municipio», externaron.
De esta forma los regidores juchitecos llamaron al gobernador Salomón Jara Cruz y a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo a combatir la violencia criminal que asola a la población juchiteca.
«Queremos vivir en paz para continuar con la vida que nos heredaron nuestros ancestros. Queremos heredar a las siguientes generaciones un pueblo en paz», manifestaron.
Implementan operativo conjunto
Tras los ataques, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Municipal, desplegaron un operativo de vigilancia en puntos estratégicos del municipio.

Los agentes realizaron revisiones a mototaxistas, motociclistas y automovilistas que consideraron sospechosos de alguna conducta ilícita.
