Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, informó que aún atienden a 286 personas que se encontraban en situación de calle y que fueron aseguradas durante el operativo Pescador, implementado los pasados días 16 y 17 de mayo en la Central de Abasto y sus inmediaciones.
En conferencia de prensa del gabinete de seguridad, el funcionario precisó que esas 286 personas se encuentran en proceso de reinserción social, luego de ser canalizadas a centros de rehabilitación.
Reiteró que no existe ningún tipo de maltrato o violencia contra las personas anexadas; al cocontrario, dijo, se les otorgan servicios médicos y psicológicos para su recuperación.
«Es la mejor oportunidad que nos han dado, necesitábamos abrir los ojos, muchos ya queríamos ayuda y en este lugar nos tratan bien, nos dan medicamentos y comida», expresó una joven que recibió el apoyo luego de realizarse el operativo Pescador.
Romero López destacó que se trabaja de manera coordinada con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CLB) y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) para contactar a las familias de 244 personas ingresadas que permanecen de manera voluntaria en anexos.
Indicó que hay 20 casos en los que familiares de las personas anexadas afirmaron tener limitaciones económicas para continuar con la rehabilitación, por lo que el Gobierno del Estado subsidia el tratamiento y atención médica oportuna.
Asimismo, informó, la Sego coordina trabajos con la CADH, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), para apoyar a personas con enfermedades de transmisión sexual, así como con instituciones psiquiátricas en el estado para la atención de 15 personas con conductas violentas; y asiste a una mujer embarazada.
«Atendimos algo que nadie quería ver, algo que ante nuestros ojos queríamos ocultar y ahí está. Vamos poco a poco, ojalá todas y todos los que están en esta situación puedan avanzar. Estos son los primeros resultados, fruto de esta política de atención que instrumentó el gobernador«, insistió el titular de la Sego.