Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de disuadir la comisión de delitos en la Central de Abasto y sus inmediaciones, más de mil policías estatales y federales participaron en el operativo «Pescador», mediante el cual detuvieron a 425 indigentes para su ‘reubicación’ y a otros 13 presuntos delincuentes, los cuales fueron presentados ante la autoridad correspondiente.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reportó que, en dos días de operativo -viernes 16 de mayo y sábado 17 de mayo-, la incidencia delictiva en la zona se redujo en un 63 por ciento.
En un comunicado, la FGEO precisó que 13 personas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, tres de ellas como presuntas responsables de halconeo, y las demás por fraude y otras actividades ilícitas, algunas relacionadas con drogas.
Indicó que de las 425 personas aseguradas, tres son extranjeros que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración; mientras el resto sería valorado para brindarles asesoría legal y atención médica, psiquiátrica o contra las adicciones, según requieran.
Dos menores de edad fueron recuperados, por las condiciones en las que vivían, y quedaron a disposición de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.
Además, aseguraron seis vehículos de motor con reporte de robo, una persona reportada como desaparecida fue localizada, y retiraron 34 cámaras de vigilancia en circuito cerrado que habían sido instaladas de manera irregular en diferentes puntos de la Central para presunto halconeo.
En el operativo participaron la Policía Municipal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Policía Estatal, la Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).