Santa Lucía del Camino, Oax.- Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Salomón Jara Cruz reconoció el trabajo de las y los periodistas del estado y les reiteró su respeto y agradecimiento por la labor que realizan, misma que, dijo, contribuye a la construcción de una sociedad más libre, justa, consciente y proactiva.
«Este día celebramos un derecho humano fundamental: la libertad de expresión, piedra angular de nuestra vida democrática, sustancia de la pluralidad y garantía para el ejercicio pleno de nuestros derechos», dijo.

En un desayuno ofrecido este domingo a representantes de los medios de comunicación de las ocho regiones del estado, en la Quinta Tremolín, el mandatario oaxaqueño aseguró que ha protegido este derecho y establecido una relación respetuosa, institucional y transparente con el gremio.
Por ello destacó el programa de afiliación al Seguro Social impulsado por su administracion, que ha beneficiado hasta ahora a 82 periodistas independientes, quienes también han sido incorporados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
«La libertad de prensa es la suprema garantía de todas las demás libertades. Sin libertad de expresión las demás libertades pierden sentido, y sin periodistas libres la democracia pierde fuerza y el futuro se oscurece», indicó.
“Por eso, este Gobierno de la Transformación reitera su compromiso con un entorno donde el ejercicio periodístico se realice con seguridad, con dignidad y con respeto», afirmó Jara Cruz.
Destacó que la convivencia de este domingo era un espacio propicio «para reconocernos en la diversidad y así poder seguir construyendo, juntas y juntos, un Oaxaca mucho más crítico, más abierto, más democrático, y con total libertad de expresión. Muchas gracias ¡Que vivan las y los periodistas! ¡Que viva Oaxaca», expresó.
Antes, la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elizabeth Álvarez Acosta, destacó también la tarea relevante de los profesionales del periodismo, ya que, dijo, son el puente entre las instituciones públicas y la sociedad.
“Somos un gobierno aliado del gremio periodístico, que respeta y garantiza la libertad de expresión, que rechaza la censura y defiende el libre y digno ejercicio del periodismo, pero sobre todo que trabaja para su bienestar”, declaró, y reiteró su gratitud, admiración y respeto al gremio.