Oaxaca de Juárez, Oax.- El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dio a conocer que, de acuerdo a sus atribuciones legales, inició de oficio el expediente 0628/PRODENNAO/SPE/2025 para investigar el caso de una boda entre menores de edad en la localidad de San Juanito Yosocani, perteneciente al municipio de San Lorenzo, en la región de la Costa oaxaqueña.
La Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) tomó el caso luego de la divulgación de fotografías y video en diversos medios de comunicación y redes sociales, por lo que investiga la posible vulneración de derechos de la infancia.
Asimismo evaluará las situaciones de riesgo en la que se encuentran la y el adolescente involucrados, además de indagar sobre el consumo de alcohol de niñas y niños que hubo en dicha boda, para lo que realizará una intervención psicosocial en el lugar, con un enfoque multidisciplinario, centrado en la detección de riesgos.

El DIF Oaxaca informó que, en caso de confirmar una unión temprana o cualquier otra situación que vulnere los derechos de la y el adolescente involucrados, la Prodennao emitirá las medidas de protección correspondientes para garantizar su bienestar, seguridad y desarrollo pleno.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) establece en su artículo 45 que todas las personas menores de 18 años tienen derecho a ser protegidas contra las uniones tempranas y forzadas.
Mientras que el Código Civil federal, reformado el 3 de junio de 2019, establece en su artículo 148 que para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años de edad. Las legislaciones civiles de todas las entidades federativas prohíben el matrimonio antes de los 18 años.