De la Corresponsalía
Tehuantepec, Oax.- Comuneros de Santa Cruz Tagolaba rindieron la tarde del martes un homenaje de cuerpo presente al ex líder comunal Anastasio Gutiérrez García, alias «Tacho Canasta», asesinado la mañana del lunes en la Sexta Sección de ese barrio.
«Estoy muy triste, porque no se vale. Los seres humanos no somos nadie para quitarle la vida a nadie. Esta lucha de tierras es muy riesgosa; sin embargo, estamos de frente, y vamos a seguir», expresó Sergio Gutiérrez García, hermano del difunto y actual presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba.

«Esta lucha no se va a quedar así, vamos a dar la cara. Había intimidaciones, había de todo, con parar a la cárcel. Pero aquí estamos. He sido atentado tres veces. Hoy se sabe quiénes lo hicieron, pero lo dejo en manos de la Fiscalía», indicó al recordar los intentos de asesinato en su contra, perpetrados en los años 2021 y 2023.
«Ojalá que lo investigaran. Pero la lucha nuestra va a seguir. No vamos a parar. No vamos a dejar este crimen impune. Tendremos que tocar puertas, manifestarlo. Y, desde esta comuna, desde esta trinchera, la casa comunal de Santa Cruz Tagolaba, exigiremos al gobierno estatal, y al federal, que intervengan.
«Porque no se vale, no se vale porque si no negociamos con ellos, la muerte. ¿Por qué? Han llevado esto a cabo por el simple hecho de la tierra que están vendiendo, han querido doblarnos. Pero no van a poder», afirmó.
Sergio Gutiérrez recordó que su hermano Tacho fue comisariado de Santa Cruz Tagolaba en 1994, y «cumplió con la comunidad, con los comuneros. Y aquí estamos. Vamos a dar la cara, y vamos a seguir adelante».
Minutos antes los comuneros pasaron lista, y al decir el nombre de Anastacio Gutiérrez García gritaron «¡Presente!».
Posteriormente se trasladaron a la Iglesia de Santa Elena de la Cruz, donde fue celebrada una misa en honor del controvertido comunero.
Finalmente el cortejo fúnebre salió hacia el panteón de Dolores, ubicado en la colonia Benito Juárez, donde el ex líder comunal fue enterrado ante la mirada doliente de su madre, su hija y demás familiares.