Tehuantepec, Oax.- El líder comunal de Santa Cruz Tagolaba, Sergio Gutiérrez García, alias Sergio “Canasta”, fue víctima de un atentado a balazos, la mañana de este miércoles, cuando se desplazaba en un automóvil compacto en la Carretera Transístmica.
Según las primeras versiones, alrededor del mediodía el comunero circulaba en el tramo carretero Tehuantepec-Salina Cruz en un vehículo color gris cuando al pasar por el corralón se le emparejó una camioneta desde la que uno o varios sujetos desconocidos le dispararon obligándolo a salirse del camino.
Mientras los agresores huyeron el carro del líder comunal quedó varado entre unos matorrales a un lado de la carretera, de donde fue trasladado a un hospital privado y vía telefónica confirmó el ataque en su contra e informó que había sufrido lesiones.
De este caso tomó conocimiento la Fiscalía del Estado. Al lugar del ataque llegaron elementos de la Policía Municipal, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Guardia Nacional.
Investigan móvil del atentado y conflicto con la CATEM
El pasado lunes 10 de julio el líder comunero encabezó un bloqueo en la citada vía federal, a la altura de la agencia “La Brecha”, para exigir que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dirigida por Selene Palmero Cortés, pagara una cuota por ‘derecho de paso’ para extraer y acarrear material pétreo para la construcción de una gasolinera en la zona.
Como consecuencia se suscitó una balacera y un comunero resultó herido, además de que un vehículo de Bienes Comunales fue incendiado y una choza que servía de caseta de vigilancia en el terreno donde se construirá la gasolinera también fue quemada.
Asimismo transportistas de la CATEM bloquearon el Puente de Fierro, donde la líder y también regidora de Derechos Humanos, Palmero Cortés, se deslindó en esa ocasión de los ataques, acusó a Sergio “Canasta” de extorsión al carecer de nombramiento oficial como Comisariado de Bienes Comunales y se negó a cederle parte de las ganancias de la obra.
Después trascendió que con la intervención del Gobierno federal ambas partes habían llegado a un acuerdo.