Ciudad de México.- En el marco del paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en demanda de la abrogación de la Ley del ISSSTE y mejores condiciones de trabajo, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que la semana pasada las actividades escolares se llevaron a cabo «con normalidad».
En la conferencia mañanera de la presidenta del país Claudia Sheinbaum Pardo del lunes, el funcionario precisó que tuvieron clases 19 millones de niñas, niños y adolescentes de 24 estados del país, lo que representa el 92.1 por ciento del total de estudiantes de educación básica.
Agregó que 182 mil 210 escuelas que representan el 90 por ciento del sistema educativo nacional, no presentaron suspensiones de labores por movilizaciones magisteriales.
Mencionó que hubo clases normales en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, y Veracruz.
Informó que solo 19 mil 974 de las 202 mil 184 escuelas que hay en el país suspendieron actividades escolares por movilizaciones magisteriales: 12 mil 484 corresponden a Oaxaca, las cuales representan el 95.03 por ciento de las escuelas que hay en la entidad.
Añadió que tres mil 388 escuelas más que suspendieron clases son de Chiapas, y representan el 18.24 por ciento; dos mil 195 de Zacatecas, que son el 49.59 por ciento; mil 375 de Guerrero, que son el 13.27 por ciento; 214 de Chihuahua, el 4.08 por ciento; 115 de Yucatán, el 4.01 por ciento; 124 de Baja California Sur, el 13.79 por ciento, y 79 de la Ciudad de México, que significan el 1.79 por ciento.
Delgado Carrillo recordó que, en el Día de la Maestra y el Maestro, la presidenta Sheinbaum anunció un incremento salarial del nueve por ciento retroactivo a enero y uno por ciento adicional a partir de septiembre.
“Este aumento es el segundo más importante en, por lo menos, los últimos 40 años, y representa un esfuerzo extraordinario de las finanzas públicas, pero es el reconocimiento que la Presidenta de la República le hace al magisterio nacional”, declaró.
Comentó que el salario de las y los docentes evolucionó de manera significativa en las últimas cinco administraciones. “Un maestro de jornada completa de educación básica, con Vicente Fox, ganaba cuatro mil 582 pesos en promedio; con Felipe Calderón, seis mil 709 pesos; con Enrique Peña Nieto, nueve mil 580 pesos; con Andrés Manuel López Obrador llegó a 17 mil 635 pesos y, con la presidenta Sheinbaum está llegando a 18 mil 965 pesos”.
Recalcó que el salario de las y los maestros está por encima del salario promedio de cotización del IMSS y supera el promedio general de las y los trabajadores del país.
Indicó que, con la política de recuperación salarial iniciada en el gobierno anterior, el 58 por ciento del magisterio nacional tiene un salario de entre 15 y 20 mil pesos mensuales; el 25 por ciento gana entre 20 y 30 mil pesos; el 9.6 por ciento recibe entre 30 y 50 mil pesos, y un 6.2 por ciento está por encima de los 50 mil pesos al mes.
Compara sistemas de pensiones
El titular de la SEP explicó también las diferencias entre los sistemas de pensiones anteriores y la propuesta de la presidenta Sheinbaum para garantizar el reconocimiento a la labor docente.
Comentó que, con el modelo de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hasta 2007, un trabajador que ganaba 16 mil pesos se jubilaba con diez mil 560, el 66 por ciento de su salario integrado total, ya que, con el sistema solidario, se determinaba la pensión en función del salario base de cotización del último año.
“La pensión dependía de los años de servicio, sin importar la edad: 30 años para hombres, 28 años para mujeres”, precisó.
Explicó que, con la reforma de 2007 a la Ley del ISSSTE, aprobada en la administración de Calderón, la edad pasó a ser un requisito para pensionarse: 65 años. Se migró de un sistema solidario a cuentas individuales y Afores, y la pensión se determinó en función del ahorro y no del salario. “Una maestra que ganaba 16 mil pesos se jubila con cuatro mil 320, apenas el 27 por ciento del salario”.
Asimismo, señaló que, con el artículo Décimo Transitorio de la reforma de 2007, que permitía a los trabajadores permanecer en el sistema solidario, se debía cumplir con una edad mínima para jubilación, la cual llegaría en 2028 a 60 años para hombres y 58 años para mujeres.
La propuesta de la presidenta Sheinbaum Pardo es detener este incremento en la edad mínima de jubilación y congelarla en 58 años. Además, se estableció un tope a las comisiones de las Afores para favorecer el ahorro de las y los trabajadores y, en 2024, en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que garantiza una jubilación del 100 por ciento con relación al último salario.