Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública puso en marcha los programas “Di no a los moches” y “800 Línea Anticorrupción” para fomentar la cultura de legalidad y la transparencia.
Las acciones y objetivos de ambas estrategias quedaron establecidas en el Convenio de Colaboración Interinstitucional signado con las secretarías de Gobierno (Sego), Movilidad (Semovi), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Consejería Jurídica y Asistencia Legal, además de la Dirección del Registro Civil.

“Una de estas acciones es realizar visitas físicas aleatorias a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal que llevan a cabo trámites y servicios con la ciudadanía, así como otras que prevengan y combatan la corrupción”, indicó la secretaria de Honestidad, Leticia Elsa Reyes López.
La línea telefónica será el canal de comunicación entre la Secretaría de Honestidad y usuarios de trámites y servicios de las instituciones del Poder Ejecutivo estatal, así como beneficiarios de las instancias ejecutoras. El propósito es captar quejas, denuncias e inconformidades para brindarles la atención correspondiente.
Las dependencias firmantes se comprometen a promover las políticas integrales en materia de corrupción, y atender, en el ámbito de su competencia, las denuncias contra servidores públicos que constituyan alguna responsabilidad administrativa.
La secretaria de Movilidad Yesenia Nolasco Ramírez destacó que este convenio es “un gran paso para garantizar que las y los usuarios que acuden a la Semovi no caigan en estas malas prácticas”.
El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, señaló que el combate a la corrupción es una encomienda del gobernador Salomón Jara Cruz.
“Tenemos que reconocer que la tentación de algunos servidores públicos hace que se contamine el gran esfuerzo de esta administración por combatir la corrupción”, expresó.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, consideró a su vez que este mecanismo garantiza la transparencia; y el director del Registro Civil, Alfredo Santiago Chávez recordó que el combate a la corrupción inició desde el primer día de esta administración.
Con estos programas, el Gobierno estatal busca la confianza de la sociedad en los servidores públicos y en que se trabaja siempre dentro del marco de la legalidad.