Oaxaca de Juárez, Oax.- A 14 días de la tragedia en el Colegio «Francoise Dolto», donde ocho menores de edad resultaron quemados por el manejo negligente de una fogata, lo que reveló la operación irregular de 57 escuelas privadas en el estado, el gobernador Salomón Jara Cruz entregó 35 claves a escuelas de nueva creación.
«Hoy estamos resarciendo esta deuda histórica, este acto representa un paso firme hacia la justicia educativa en Oaxaca, nuestro gobierno asume con compromiso y responsabilidad la transformación de todos nuestros pueblos y comunidades”, afirmó el mandatario estatal durante el acto simbólico realizado en el Palacio de Gobierno.
Con esta acción, el Gobierno del Estado beneficia de manera directa a mil 570 niñas y niños, pues las nuevas escuelas, de educación básica y especial, ubicadas en las ocho regiones del estado, tendrán acceso a equipamiento, mobiliario, infraestructura y programas de apoyo estatales y federales.
El director de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Florencio de la Cruz Valdivieso, indicó que en esta administración han sido otorgadas 240 claves, lo que ha garantizado mejores condiciones para el desarrollo de más de nueve mil 500 estudiantes.
Florencio de la Cruz, director de Planeación del IEEPO, y el gobernador Salomón Jara hicieron entrega simbólica de siete claves educativas.
Explicó que este documento otorga legitimidad a instituciones que llevaban décadas sin ser reconocidas de manera formal, así como validez oficial a cada grado cursado por las y los alumnos; además, genera estabilidad laboral al personal docente.
57 escuelas privadas operan con irregularidades
La tragedia suscitada en el Colegio «Francoise Dolto», la noche del pasado martes 29 de abril, durante un campamento previo al festejo del Día del Niño, motivó su suspensión y reveló además que en la entidad 57 escuelas privadas operan con irregularidades, según informó el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez.
El funcionario precisó que el citado Colegio operaba en la ilegalidad, por lo que el 2 de mayo le fueron colocados sellos de suspensión a los planteles ubicados en la calle Berriozábal 118 y la Avenida Juárez 805 de la capital oaxaqueña.
Persona del IEEPO colocó sellos de suspensión al Colegio «Francoise Dolto».
Montero Pérez refirió que desde el año 2015 al Colegio «Francoise Dolto» se le canceló la clave por operar en un domicilio no autorizado; sin embargo, en 2018 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una Recomendación para que la misma le fuera devuelta, aunque continuaron las irregularidades, por lo que en 2024 nuevamente se ordenó la suspensión, así como la clausura del mismo. No precisó por qué no se ejecutó esto último en ese momento.
El IEEPO informó también que en lo que va de este sexenio ha suspendido las claves de más de 79 planteles por incumplir con diversos requerimientos.
El pasado 7 de mayo puso a disposición de la ciudadanía en general una liga para consultar qué escuelas privadas cuentan con Autorización de Validez Oficial de Estudios: https://ieepoplaneacionedu.info/valida-particulares/