Texcoco, Estado de México.- La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) de Oaxaca y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron un convenio de colaboración para reservar los maíces nativos y otras plantas del estado a través de un Banco Estatal de Semillas.
El CIMMYT realizará un acompañamiento técnico para brindar certeza y garantizar la conservación de las semillas de la entidad, el diseño e implementación de procesos inherentes a bancos de germoplasma y capacitar al personal para una correcta operación y documentación.
El titular de la Sefader, Víctor López Leyva, enfatizó que la colaboración con este organismo internacional reafirma la alianza para consolidar la agricultura sustentable, además de reforzar el cuidado y defensa de este grano.
“Fortalecemos nuestra lucha y defensa del maíz nativo. Oaxaca es tan rico en recursos, tenemos 35 razas de maíz, frijoles, quelites y otras plantas que crecen y se desarrollan en el sistema milpa; con este proyecto aseguramos que las futuras generaciones conozcan nuestros tesoros y podamos preservarlas para seguirlas sembrando”, destacó.
El documento fue signado por el representante del CIMMYT América Latina, director asociado de Sistemas Agroalimentarios, Jelle Van Loon.
