Oaxaca de Juárez, Oax.- Con un compromiso inquebrantable, más de cuatro mil 500 enfermeras y enfermeros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del IMSS-Bienestar son hoy la columna vertebral del sistema de salud en Oaxaca, especialmente en la atención de personas sin seguridad social.
Son ellos quienes desde la primera línea acompañan, alivian y salvan vidas todos los días. En el Día Nacional de la Enfermería, que desde el año 2020 se conmemora por decreto cada 12 de mayo, los SSO rindieron homenaje a la entrega, vocación y humanidad de estos profesionistas.

El secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, reconoció el esfuerzo diario de este gremio, destacando que su labor no solo se refleja en una curación o tratamiento, sino en el impacto directo que tienen en la salud pública, la prevención de enfermedades y la contención de emergencias sanitarias.
“Su entrega trasciende lo clínico: son líderes, organizadores, educadores en salud y, sobre todo, seres humanos que cuidan con alma. Por eso, este 12 de mayo —fecha instaurada oficialmente en honor al natalicio de Florence Nightingale— reafirmamos nuestro respeto y gratitud”, afirmó.
Durante 90 años el Día de la Enfermería se conmemoró el 6 de enero; sin embargo, desde 2020 se alineó a los estándares internacionales al designar el 12 de mayo como fecha oficial en México, fortaleciendo así su valor simbólico.
“En este día, los SSO reiteran su compromiso con el fortalecimiento, profesionalización y dignificación de esta gran vocación de vida, que es mucho más que una profesión: es una misión. ¡Gracias por cuidar de Oaxaca!”, expresó el funcionario.