Oaxaca de Juárez, Oax.- La familia de la activista mixe Sandra Estéfana Domínguez Martínez agradeció las muestras de apoyo al confirmarse este lunes que la abogada, desaparecida el 4 de octubre de 2024, fue encontrada sin vida el jueves pasado, junto a su esposo Alexander Hernández, en una fosa clandestina de un rancho en Veracruz.
«El caso de Sandra es un reflejo doloroso y contundente de la realidad que enfrentamos en el país: sin la exigencia de la sociedad no hay compromiso real del Estado. Las búsquedas no avanzan solas; la omisión institucional también mata. La indiferencia es otra forma de violencia», manifestaron sus familiares, en rueda de prensa frente al Palacio de Gobierno.

«Con el corazón desgarrado», ahí estaban su madre, Aracely Martínez, y sus hermanas Kenya y Kisha, acompañadas de Yésica Maya, integrante de la organización civil Consorcio Oaxaca, quien les ha brindado acompañamiento desde la desaparición de la activista.
Recordaron que, como mujer ayuuk, Sandra denunció con valentía la participación de funcionarios en grupos de WhatsApp en los que difundían imágenes de mujeres indígenas en situaciones de vulnerabilidad, incluso poniendo en riesgo su vida.
«Hoy, con Sandra en casa, levantamos la voz más fuerte que nunca: ¡Exigimos un compromiso verdadero! No solo leyes escritas, sino acciones contundentes y efectivas, con perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos y circunstancial.
«¡Exigimos respeto para nuestras desaparecidas y desaparecidos, para sus familias, y un alto total a la revictimización y criminalización de nuestras personas amadas y quienes buscamos!», clamaron.
A los madres buscadoras les pidieron no perder la esperanza, y no tener miedo. «Cada amor merece volver a casa. Mientras haya una voz que grite su nombre, mientras haya un corazón que los espere, siempre habrá esperanza», dijeron.
El Komité Pëjy Tyotk se pronunció por ¡Ni una desaparición más! ¡Alto a la violencia contra las mujeres! ¡Alto a la impunidad! Oaxaca no olvida. Oaxaca exige justicia.