Oaxaca de Juárez, Oax.- El desabasto de insumos y medicamentos en el Sector Salud oaxaqueño continúa, pese al cambio de delegada estatal del IMSS Bienestar, dieron a conocer trabajadores del Hospital General «Dr. Aurelio Valdivieso».
Además, en un comunicado emitido el 14 de abril expusieron que el Cuerpo de Gobierno Transitorio-Docente —nombrado el 24 de enero de este año para garantizar la dotación de recursos, insumos, medicamentos y equipo— ha resultado ineficaz.
Indicaron que, a casi tres meses de su designación, «no se han presentado lineamientos claros ni protocolos operativos de manera oficial, derivados del análisis realizado por este comité».
Ante esta situación, el personal de Salud consideró necesaria una revisión integral del sistema, pues el IMSS Bienestar está incumpliendo con los principios de cobertura, calidad y eficiencia en la prestación de servicios.
Por ello exigieron: la dotación inmediata de medicamentos e insumos; la publicación urgente del análisis realizado por el Cuerpo de Gobierno, integrado por Nazaria Herrera Maldonado, en la Dirección, y Daniela Ramos Ávalos, en el área jurídica.
Además de Luis Alberto Ramírez Sosa, en Administración; Daniel Rosental, en Gestión de Proceso de Transformación Médica; Bernardo Dávila Dávila, en Calidad; Francisco Yescas Gómez, en Enfermería; Guadalupe Cecilia López Anacleto, en Educación; Diana del Carmen Bonilla Moreno, en Nutrición, y Edilberto Hernández Cárdenas, en Acción Comunitaria.
Asimismo, los trabajadores del Hospital Civil demandaron transparencia en la implementación del sistema operativo; diálogo abierto y respetuoso; regularización inmediata de los pagos pendientes; e infraestructura adecuada y mantenimiento continuo de las instalaciones y equipos médicos.
Indicaron que las carencias son del conocimiento del director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, por lo que responsabilizaron a las autoridades federales y estatales del retraso en la atención médica y de la estabilidad laboral de sus compañeros.
«El compromiso del personal de salud del Hospital General ‘Dr. Aurelio Valdivieso’ se mantiene firme, pero no aceptaremos que se sigan violentando nuestros derechos y que se siga jugando con la salud de la población oaxaqueña», externaron.
Elia Martínez Sánchez fue designada el martes de la semana pasada como coordinadora estatal del IMSS Bienestar, en sustitución de Soledad Zárate Hernández, quien estuvo año y medio en el cargon sin lograr solucionar el desabasto de medicamentos e insumos en el Sector Salud.