Tehuantepec, Oax.- ¿Qué motiva a un niño o a una niña a dibujar y a plasmar sus ideas en papel para darlas a conocer al mundo? Una invitación a participar en un concurso de dibujo promovido por estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 05 de Salina Cruz, como parte del proyecto ExWoCo (Exceptional Women in my Community/Mujeres Excepcionales de mi Comunidad): Voces de Sirenas, ganador de la beca Jóvenes en Acción que otorga el Gobierno de México.
Ana Missel Pacheco Jiménez, Allison López Domínguez y Leonardo Augusto Vázquez Pacheco, de 17 años de edad, son los líderes del proyecto, que contó con la asesoría de la maestra Shirley Rubio Ruiz, y que tiene el propósito de ayudar a disminuir la discriminación hacia las niñas y mujeres indígenas, principalmente de la región del Istmo de Tehuantepec, realzando su voz y participación en la sociedad.

Con ese objetivo estos jóvenes invitan a alumnas y alumnos de los niveles de educación primaria, secundaria y preparatoria a ‘dibujar el cambio’ que desean ver en la humanidad, desde la sororidad, la identidad, las mujeres en la ciencia, arte y deporte, y la lucha contra la discriminación y la violencia de género.
La técnica y formato a utilizar es libre y cada obra debe tener título, nombre del autor, escuela, grado, edad y una breve explicación de la propuesta. La fecha límite para la entrega de dibujos es el próximo martes 8 de abril, y el número telefónico de contacto es: 971 264 12 33. Habrá premios en efectivo para el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría.
Sembrando liderazgo
La beca Jóvenes en Acción es otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a estudiantes del país interesados en promover el liderazgo en sus comunidades para convertirse en agentes de cambio social y prevenir la violencia y desintegración social. ExWoCo: Voces de Sirenas es uno de los nueve proyectos ganadores del ciclo 2024.
Como beneficiarios de la beca, Ana, Allison y Leonardo ganaron un viaje de intercambio por un mes a tres ciudades de Estados Unidos, en donde fueron capacitados para aplicar su proyecto en su comunidad. Los estudiantes del Cetmar 05 fueron recibidos en julio en la Universidad Mount Holyoke de Massachusetts, donde tuvieron la oportunidad de convivir también con alumnos de intercambio de Irak y recibir clases de inglés de maestros nativos.

Posteriormente se trasladaron a Cleveland, Ohio, donde participaron en talleres sobre los diversos temas a trabajar; y finalmente visitaron Washington, donde presentaron su proyecto en el Departamento de Estado y tuvieron la oportunidad de conocer los museos más importantes de la ciudad.

«Haber ganado la beca fue una vivencia muy emocionante. Aplicar a la beca fue complicado, pero con esfuerzo pudimos ganarla. La experiencia del viaje fue enriquecedora para todos los participantes, logramos trabajar en equipo, conocer muchos aspectos de cultura, tanto de México como de Estados Unidos; y, lo más importante para mí, fue poder haber hecho amigos de otros estados, que estoy segura de que siempre contaré con su apoyo, ya sea para la realización del proyecto actual u otros futuros», compartió Ana, originaria de Tehuantepec.
A su regreso a México ella, Allison y Leonardo, nativos de Salina Cruz, pusieron en práctica su proyecto, y desde agosto del año pasado han realizado diversas actividades, como un podcast con entrevistas a mujeres destacadas en diferentes ámbitos, cápsulas informativas, y ahora invitan a participar en el concurso Dibujando el cambio, dirigido a estudiantes y cuyas bases también pueden ser consultadas en la página de Facebook ExWoCo Voces de Sirenas.
«El proceso de seguir no ha sido fácil, pues a lo largo del tiempo hemos tenido algunas discusiones como equipo y problemas externos. Aún así, trabajar con niños, niñas y jóvenes de nuestras comunidades indígenas ha sido un aprendizaje muy grande», afirmó la joven.
«El proyecto me ha permitido desenvolverme frente el público, poder ver desde diferentes puntos de vista situaciones que la mayoría de la gente tenemos normalizadas, y que no están bien; he conocido personas extraordinarias y he hecho muchos contactos que están apoyando el proyecto con mucho entusiasmo. La respuesta del público ha sido muy buena, se nos ha dicho que el proyecto tiene futuro y que es muy bonito», indicó.
«A veces las cuestiones escolares no nos permiten ir a donde quisiéramos, pero estoy segura de que si plantamos una semillita de liderazgo en las nuevas generaciones podemos crear una sociedad con apoyo y respeto mutuo. Esperamos poder cambiar aunque sea un poquito la situación de discriminación en nuestros niños mediante el arte, el deporte y la ciencia».
