Ciudad de México.- «No es tiempo de mujeres, ni llegamos todas», afirmaron Feministas de Oaxaca ante la negativa de la Cámara de Diputados federal para desaforar al ex futbolista y ex gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, a fin de que sea procesado por presunto abuso sexual en contra de su hermanastra N. F. B. F.
De esta forma las integrantes de la organización civil oaxaqueña negaron las frases proclamadas por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo al asumir el poder el pasado 1 de octubre.
«Llegan las mismas y los mismos, llegan los abusadores, pero en esta ocasión blindados por mujeres que se han colgado del feminismo para tener migajas de poder sirviendo al patriarcado», indicaron las feministas.
La Fiscalía de Morelos solicitó el pasado 21 de febrero el desafuero del diputado federal plurinominal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) luego de que N. F. B. F. lo denunció por intento de violación.
Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, las y los legisladores federales determinaron tener por no admitida la nueva solicitud de desafuero de Blanco, «por resultar notoriamente improcedente en términos del segundo párrafo del artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.
Ante ello Feministas de Oaxaca advirtieron que «las mismas que el 8 de marzo posaban con atuendos morados y se nombraban feministas hoy (25 de marzo) sirvieron de muro para proteger a un violador».
Calificaron a las diputadas de Oaxaca Mariana Benítez, Rosa Maria Castro, Irma Juan Carlos, Naty Jiménez, Miriam Vásquez, Hermana López y Luz Maria Rodriguez como «traidoras de las mujeres y protectoras de violadores».