Oaxaca de Juárez, Oax.- El fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que la desaparición en Oaxaca de cinco jóvenes originarios de Tlaxcala localizados sin vida en Puebla sería por un ajustes de cuentas entre células delictivas.
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad estatal, el funcionario precisó que una de las principales líneas de investigación es un posible ajuste de cuentas entre grupos criminales de Tlaxcala y de la región de la Costa, por lo que colaboran con las Fiscalías de Tlaxcala y Puebla para esclarecer el hecho y garantizar la seguridad.
Asimismo, dijo, coordinan acciones con las secretarias de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Refirió que recibieron el reporte de no localización de siete personas originarias de Tlaxcala, por cuatro de ellas se presentaron dos denuncias: J. A. L. P. G, vista por última vez el 27 de febrero de 2025 en Santa María Huatulco; B.M.S.M. (mujer), R. E. G. L. (hombre) y N. Y. L. M. (mujer), vistos por última vez el 28 de febrero de 2025, en la playa de Zipolite de San Pedro Pochutla.
Mientras que otras tres personas, A. M. C., G. G. C. V. y L.E.S.V., fueron reportadas a la Comisión Estatal de Búsqueda.
Respecto a las siete personas, B.M.S.M. fue hallada con vida en Puebla, y L.E.S.V. fue localizado con vida en Santa Cruz Huatulco, donde había sido detenido por estar relacionado con un hecho delictuoso cometido en ese municipio.
Las otras cinco personas fueron encontradas sin vida el 2 de marzo de 2025 en un automóvil abandonado a un costado de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el municipio de San José Miahuatlán, Puebla, a unos metros del puente Calapa.
Por trabajos de inteligencia criminal e investigación se pudo determinar que la mayoría de las víctimas llegaron a la Costa de Oaxaca con semanas de anticipación a las fechas en las que se reportó su no localización.
El fiscal Rodríguez Alamilla detalló que al entrevistar al detenido en Huatulco, L.E.S.V., se pudo determinar que venía con el grupo de personas originarias de Tlaxcala, y que acudieron a la Costa para cometer una serie de ilícitos, entre esto el robo a cuentahabientes, cajeros y centros comerciales, pues este tipo de actividades también las realizaban en Tlaxcala.
Además, L. E. S. V. declaró que su llegada a la entidad oaxaqueña se debió a que J.A.L.C., alias “El Jocha”, los invitó a venir al estado y les indicaba posibles víctimas o lugares para realizar las actividades ilícitas, y era el responsable de darles hospedaje.
El Fiscal indicó que, como parte de la investigación, se cateo el cuartel de la Policía Municipal de Santa Cruz Huatulco, para verificar si hay algún grado de involucramiento, y en forma específica se investiga si las armas o cartuchos de esta corporación fueron usadas contra las víctimas encontradas sin vida en Puebla.
Asimismo, dijo, se revisan las bitácoras de diferentes autoridades, y se logró desarticular una red de 40 cámaras de vigilancia ilegal que había sido instalada en diferentes calles de Santa Cruz Huatulco; además de que se trabaja en la reconstrucción de las rutas por las que pudieron haber transitado estas personas, y se han recuperado vehículos.