Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con el Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, desinstaló y aseguró más de 40 cámaras de vigilancia presuntamente usadas por la delincuencia organizada en Santa Cruz Huatulco, en la región de la Costa.
Esta acción es parte de la estrategia estatal de seguridad pública, derivada de la Campaña del Combate al Narcomenudeo y Sustancias Prohibidas, por la cual se implementan diferentes operativos en esta franja de Oaxaca.
Las más de 40 cámaras de circuito cerrado estaban instaladas en espacios públicos y, de acuerdo a las primeras indagatorias, eran usadas por células delictivas locales.
Además se logró el aseguramiento de decenas de dosis de drogas, así como una motocicleta, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República para dar seguimiento al caso.
Recientemente la FGEO cateó el cuartel de la Policía Municipal y aseguró el armamento como parte de una investigación por la desaparición de cinco jóvenes originarios de Tlaxcala el pasado mes de febrero, dos de los cuales fueron encontrados con vida y tres más fueron asesinados y dejados junto con otros seis cuerpos en un auto abandonado junto a una carretera en Puebla.
La FGEO también cateó el «Hospejade Jocha», donde se estableció que estuvieron hospedados los jóvenes desaparecidos y pertenecía a José Alfredo Lavariega Canseco, alias «Jocha’, asesinado el 2 de marzo en Barra de Copalita, San Miguel del Puerto.