Oaxaca de Juárez, Oax.- A fin de sumar esfuerzos interinstitucionales para garantizar la paz y el bienestar de la población del sureste de México, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, firmaron el viernes un Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad.
Ante autoridades civiles y militares, el mandatario estatal indicó que esta acción busca crear una agenda común por la justicia y seguridad, con el objetivo de que el respeto al estado de derecho sea el pilar de la convivencia en la zona limítrofe de ambas entidades, toda vez que esta contribuye a la construcción de una nación soberana.

“Oaxaca y Veracruz comparten una franja geográfica en la que se impulsa el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto trascendental para el país que transformará el comercio y el desarrollo del sur-sureste de México a escala global”, afirmó.
Aunado a ello, dijo Jara Cruz, se establecen las bases de una estrategia común en sintonía con el proyecto nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que la seguridad no es un reto exclusivo de una región sino un desafío compartido que exige acciones coordinadas, estrategias congruentes y una voluntad política.
Esta acción se suma al convenio establecido en la misma materia entre Oaxaca y Puebla, el pasado 27 de febrero.
La Gobernadora de Veracruz reiteró que el tema de seguridad no tiene fronteras y se necesita de un trabajo coordinado para obtener mejores resultados. Por ello, agregó, mediante esta firma las y los elementos policiacos transitarán de manera fluida en ambos territorios, en total armonía, para garantizar una mejor calidad de vida a las y los habitantes.
“Cuando hay un estado y un gobierno fuerte, preparado, coordinado y unido, los resultados son buenos. Sigamos trabajando para lograr un sur-sureste fuerte e histórico”, expresó.
En este acto estuvieron presentes el gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier; los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Oaxaca Jesús Romero López e Iván García Álvarez, así como el fiscal oaxaqueño Bernardo Rodríguez Alamilla.