Oaxaca de Juárez, Oax.- La Comandancia de la Policía Municipal de Santa Cruz Huatulco fue cateada y desarmada como parte de una investigación por la desaparición de cinco jóvenes originarios de Tlaxcala en la región de la Costa, tres de los cuales fueron encontrados con vida y los otros dos muertos.
En un operativo conjunto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina (Semar), Guardia Nacional y Policía Estatal aseguraron documentos y armamento, además de entrevistar a elementos de la corporación, acusados de secuestro y tortura por una joven originaria de Tlaxcala.

Todos los policías municipales fueron desarmados, y las armas cortas y largas, así como las municiones, quedaron bajo resguardo de las autoridades responsables del operativo.
La FGEO informó que la colaboración con las Fiscalías de Puebla y de Tlaxcala permitió localizar a tres de las personas reportadas como desaparecidas en la Costa de Oaxaca: A. L. P. G., vista por última vez el 27 de febrero de 2025 en Santa María Huatulco; y a R. E. G. L. (hombre) y N. Y. L. M. (mujer), vistos por última vez el 28 de febrero de 2025 en la playa de Zipolite de San Pedro Pochutla.
Las otras dos víctimas, J. A. M. C. y G. G. C. V., fueron encontradas sin vida el pasado 2 de marzo, junto a otros siete cuerpos mutilados y abandonados adentro de un automóvil a un costado de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a unos metros del puente Calapa del municipio de San José Miahuatlán, Puebla.
La Fiscalía de Oaxaca reiteró el compromiso que tiene con la investigación de delitos de alto impacto para garantizar la seguridad y el pleno acceso a la justicia de las víctimas.