Janet González
Oaxaca de Juárez, Oax.- «Ojalá así protegieran a las mujeres… Las calles también son nuestras», se pronunció el viernes Rocío Flores, integrante de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (RedMPO), ante el blindaje de inmuebles históricos realizado por el Gobierno del Estado previo a la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
«Ojalá esa inversión hubiera sido para colocar iluminación en las calles inseguras. Ojalá que los policías que vigilarán mañana o vigilan desde ahora, evitaran los robos y las agresiones a los que todo el tiempo estamos expuestas. Ojalá muchas cosas, pero si no podemos cambiar el mundo, al menos queremos cambiar nuestras realidades», indicó la comunicadora, a través de su red social.

Colectivos feministas marcharán este sábado 8 de marzo (8M) para exigir justicia para todas las víctimas de violencia; sin embargo, Flores indicó que «la batalla no es solo por las mujeres, es por un mundo en justo equilibrio, por un mundo en el que ellas también tomen decisiones».
La periodista reflexionó sobre las promesas gubernamentales y de legisladoras a otras mujeres, y cuestionó «de qué sirve que seamos la vanguardia en leyes, si la justicia la deciden ellos».
Advirtió que muchas jóvenes quieren marchar para «gritar su furia por todo lo que les ocurre en los espacios institucionales», por lo que ponderó el mensaje que el Gobierno estatal pretende enviar con la instalación de vallas en la ciudad.
«¿Qué mensaje quieren darle a las pequeñas que quieren salir a la calle sin temor a que las desaparezcan?, ¿qué mensaje nos quieren dar cuándo sacan a sus grupos de choque a cuidar sus ruinas de instituciones? Reconsideren. Las calles también son nuestras», exhortó.
Asimismo Rocío Flores señaló que es responsabilidad del Gobierno del Estado garantizar la seguridad de las manifestantes.