San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca reformó el artículo 40 de la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para establecer que si un empleado gana un juicio laboral “extendido” solo podrá recibir hasta un año de salarios caídos.
La propuesta fue aprobada en sesión extraordinaria con 32 votos a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y tres en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
El presidente de la Jucopo Benjamín Viveros Montalvo negó que la reforma violente los derechos de los trabajadores. “Si el empleado reclama la revocación de su nombramiento y aquella resulta injustificada, tendrá derecho a que se le reinstale en su empleo o a que se le indemnice con tres meses de sueldo.
«En uno y otro caso se le abonarán los sueldos dejados de percibir, computados desde la fecha de revocación de su nombramiento hasta por un período máximo de doce meses», precisó.
Indicó que el Ayuntamiento se librará de la obligación de reinstalar al empleado, cubriendo la segunda de las prestaciones indicadas”.
Los diputados Alejandra Morlan, de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Montaño y Javier Cacique cuestionaron la determinación por la ausencia de dictamen.