“Hoy, 5 de febrero, no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales: la primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. ¡Sufragio efectivo, no reelección!».
«La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, ¡no al nepotismo! Nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios”, aseveró.
Desde el histórico Teatro de la República, la Jefa del Ejecutivo federal destacó que la Constitución es el escudo con el que se defiende a la nación; por ello recordó que México es un país libre, soberano e independiente, que ante otras naciones siempre buscará la cooperación, sin subordinación.
“¡No somos colonia de nadie, ni protectorado de nadie! Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria. Cooperación sí, subordinación, no. Colaboración sí, sometimiento no», reiteró.
«Nada de injerencismo, ni intervencionismo, tampoco de racismos, ni de clasismos. ¡Sí a la defensa de nuestra Constitución! ¡Sí a la defensa de nuestras libertades! ¡Sí a la defensa de la democracia! ¡Sí a la defensa de la patria!”, proclamó.
Sheinbaum sostuvo que cualquier intención de afectar el derecho que tienen las y los mexicanos de ser libres, independientes y soberanos se topará con un pueblo valiente que sabe luchar para defender sus derechos y a su patria.
“México tiene un pueblo valeroso que sabe estar siempre a la altura de los retos que nos ha impuesto la historia y el porvenir. México es una gran nación. México y su pueblo siempre estarán listos para defender a la patria. ¡Que vivan nuestros hermanos migrantes!”, dijo.
La Presidenta recordó que tras la Revolución Mexicana México fue el primer país en tener una Constitución que reconocía los derechos individuales y sociales como la educación pública, universal, científica, laica y gratuita; la propiedad originaria de la nación sobre las tierras, aguas y recursos naturales, así como los derechos laborales como la jornada de ocho horas, el salario mínimo, el derecho de huelga y la seguridad social.
Aseguró que la Constitución perdió su visión social y nacionalista a partir de 1982 con el inicio del periodo neoliberal, que a través de cerca de 500 reformas se privatizaron los bienes públicos y recursos naturales, se subordinó el desarrollo del país a intereses externos, y se desmanteló gran parte del Estado de bienestar.
Afirmó que esa situación que cambió en el 2018 con la llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien en 2024 envío una serie de iniciativas que recuperaron el sentido social de la Constitución de 1917.
“Quizá una de las más importantes y profundas reformas que se enviaron, y que hoy es parte de la Constitución que todos honramos en respetar, es la reforma al Poder Judicial», consideró Sheinbaum Pardo.
«Con base en el artículo 39, que establece que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, el pueblo decidió que las y los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo de México. Así que este 1 de junio habrá elección en nuestro país”, resaltó.
Expuso que entre las reformas de gran calado está la de garantizar los Programas para el Bienestar como derechos constitucionales; la que estableció que el salario no disminuya en términos reales; la que recuperó al ferrocarril y a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas; la que reconoce como sujetos plenos de derecho a todos los pueblos originarios y afromexicanos; y la que garantiza la inclusión de las mujeres.
El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, aseveró que con la llegada de la Cuarta Transformación los derechos sociales se han convertido en una realidad en la Constitución, esto con la aprobación de 14 reformas constitucionales y una docena de reformas a leyes secundarias, destacando la Reforma al Poder Judicial.
“Que se oiga bien y que se oiga lejos: en México manda el pueblo de México y nadie más. Y el pueblo de México tiene, además, una lideresa incorruptible, defensora acendrada de la independencia y la soberanía nacional y de nuestro pueblo, inclusive, allende las fronteras, que es nuestra compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo Noroña.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó a su vez que desde San Lázaro se concretaron 38 reformas constitucionales con el respaldo de la mayoría calificada y la mayor parte de los Congresos estatales, por lo que México se reafirma como una república democrática, participativa, incluyente; con igualdad sustantiva, seguridad pública, y con compromiso para el desarrollo y equilibrio regional y ambiental.
El gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González hizo un llamado a la unidad nacional para respaldar a la Presidenta de México en la conducción del país, así como a privilegiar en consenso y respetar la pluralidad.
“No nos equivoquemos, sin unidad no habrá soberanía. La República demanda hoy lo mejor de sus hijos. Es nuestra obligación respaldar a la Presidenta de la República para que con valentía y convicción conduzca por el mejor rumbo al país”, afirmó.
En el acto acompañaron a la presidenta de México funcionarios de su gabinete y gobernadores de los estados, entre estos Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; así como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
