Ciudad de México.- La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que en su conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se acordó pausar un mes la imposición de aranceles del 25 por ciento y establecer un grupo de trabajo en comercio y en seguridad.

 

Aunado a que se convino reforzar la frontera norte con diez mil elementos de la Guardia Nacional (GN) para evitar el tráfico de drogas, en particular, el fentanilo, y, por primera vez, Estados Unidos trabajará conjuntamente para evitar el tráfico de armas hacia territorio mexicano.

 

“Le dije: ‘Bueno, vamos a ponerlo en pausa un mes. Y estoy segura de que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo, buenos resultados al pueblo de México’. Y este fue el resultado del acuerdo; entonces, fue una buena conversación en el marco de respeto”, detalló en conferencia de prensa.

 

La Jefa del Ejecutivo federal precisó que la llamada entre los dos mandatarios se realizó el lunes 3 de febrero, a las 8:00 horas, con una duración de alrededor de tres cuartos de hora, y en la cual le expuso la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde Estados Unidos a México.

 

“Y que estas armas de alto poder que llegan de manera ilegal, pues arman a los grupos delictivos y les dan poder de fuego. Y que nosotros le pedíamos que también ayudara Estados Unidos a nuestro país, para evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Estuvo de acuerdo”, agregó.

 

Señaló que, luego de la llamada, habló con el secretario de la Defensa Nacional Ricardo Trevilla Trejo para que trabajara con base al acuerdo que se tuvo con el mandatario estadounidense.

 

“Nos ayuda también a nosotros para fortalecer la seguridad en la frontera norte. Pienso que fue un buen acuerdo. y ya estaremos informando de este mes de trabajo de los equipos de seguridad y los equipos de comercio”, dijo.

 

“Se trata de colaborar como siempre lo hemos dicho, coordinarnos sin perder la soberanía, con respeto a nuestros territorios y a nuestro ámbito de actuación. Y (Trump) estuvo de acuerdo en que pusiéramos este grupo de trabajo para hacer un plan de acción, en el marco de nuestras soberanías, que diera resultados”, agregó.

 

Sheinbaum destacó que durante la llamada explicó que entre México y Estados Unidos no existe un déficit comercial, sino que ambas naciones son socios comerciales, lo cual es la mejor manera de enfrentar la competitividad de otras regiones del mundo.

 

Sobre migración indicó que ya existe una mesa de trabajo de alto nivel en la que participa el secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente y en la que se trabaja especialmente en la defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos al otro lado de la frontera.

 

Compartió que enviará al presidente Trump la campaña Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata, la cual tiene como objetivo evitar que los jóvenes de nuestro país consuman esta droga.

 

“Nosotros por razones humanitarias tenemos que ayudar a Estados Unidos a evitar esta crisis de consumo de fentanilo que tienen, que está llevando a muertes por sobredosis”, aseveró.

 

Reconoció que el acuerdo es producto del trabajo del Gabinete del Gobierno de México, el cual, dijo, es un gran equipo.

 

“Está el equipo conmigo porque realmente esta es una labor del Gabinete, de todo el equipo, de Seguridad, de Economía, Hacienda, Gobernación, todos. Somos un gran equipo; la verdad es que estoy, me siento no solo apoyada, sino que hemos logrado construir realmente un gran equipo en el Gabinete”, comentó.

 

Acompañaron a la Presidenta de México, la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Economía Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente; y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Alicia Bárcena.

 

También, el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República Jesús Ramírez Cuevas; la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República Leticia Ramírez Amaya, y el jefe de Unidad para América del Norte Roberto Velasco Álvarez.