Tuxtepec, Oax.- Con el propósito de impulsar acciones que promuevan el bienestar y desarrollo social en las comunidades de la región de la Cuenca del Papaloapan, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3 (JS-3), instalaron la Red de Municipios Saludables.
Esta Red tiene como objetivo coordinar esfuerzos para la prevención, control y contención de enfermedades como el dengue, tuberculosis y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como para fortalecer programas prioritarios en materia de cloración del agua y saneamiento básico.

Durante el acto se presentó un panorama epidemiológico de la región, en el que se destacaron los retos en materia de salud pública. Además se compartieron proyectos y estrategias para reforzar la atención sanitaria y mejorar la calidad de vida de la población.
El consejo directivo de la Red de Municipios Saludables quedó integrado en la presidencia por el edil de Tuxtepec Fernando Huerta Cerecedo; en la vicepresidencia el edil de San Felipe Jalapa de Díaz Ángel Terrero Olivera; en la Secretaría Técnica el jefe de la JS-3 Sergio Enrique Apolinar Rabanales.
En la Secretaría de Actas quedó el edil de Valle Nacional Elso Pérez Sánchez; y en la Vocalías: de Finanzas la edil de Acatlán de Pérez Figueroa María Elvira Maciel Sosa; de Seguimiento y Evaluación, el edil de San José Cosolapa Rogelio Peña Cruz; de Difusión y Propaganda la edil de San José Chiltepec Griselda Molina Espinoza; y en la Coordinación Institucional, el edil de San Lucas Ojitlán Albertico Luna Hernández.
Las autoridades municipales, a través de sus regidores y directores de salud, asumieron el compromiso de trabajar en la mejora de las condiciones sanitarias de sus localidades, impulsar campañas de prevención, promoción de la salud y atención médica integral.
El encuentro también permitió el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los municipios, con el fin de fortalecer estrategias para lograr comunidades más saludables y resilientes.
Con estas acciones los SSO reafirman su compromiso de trabajar de la mano con los ayuntamientos para garantizar el acceso a la salud y el bienestar de la población de esta región.