Oaxaca de Juárez, Oax.-Ante la muerte de un agente federal del grupo antisecuestros y de tres presuntos responsables de la desaparición de la abogada mixe Sandra Estéfana Domínguez Martínez en un operativo dado a conocer por el Gobierno federal, la familia de la activista demandó a las autoridades «que se actúe con urgencia para garantizar la liberación de nuestra hermana».
Sin embargo, consideraron que «es imprescindible que el gobierno maneje la información con sensibilidad y respeto por los derechos humanos, cuidando siempre el bienestar de las familias afectadas. La transparencia es fundamental, pero debe ir acompañada de prudencia, ya que exponer detalles sin la debida comunicación a los familiares solo incrementa el sufrimiento y vulnera derechos fundamentales», expresaron.

En conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, la madre y hermana de la víctima lamentaron el fallecimiento del agente federal y exigieron a las autoridades garantizar la protección de la vida y la libertad de todos los ciudadanos ante la «alarmante situación de violencia que enfrentamos en nuestro estado, donde la desaparición forzada, los homicidios y los feminicidios son prácticas sistemáticas».
Además llamaron a organismos nacionales e internacionales a que se sumen a la exigencia de justicia y verdad para las víctimas y sus familias: «Invitamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos a seguir alzando la voz por el caso de Sandra y por todos los desaparecidos, pues sin su apoyo no sería posible visibilizar esta grave problemática».
«Los invitamos a seguir alzando la voz para que el caso de Sandra y de todas las personas desaparecidas no quede en el olvido», añadieron las afectadas, quienes contaron con el acompañamiento de la organización civil Consorcio Oaxaca.
Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández desaparecieron el pasado 4 de octubre en los límites con Veracruz.
El Gobierno ofrece una recompensa de medio millón de pesos a quien brinde informes sobre su paradero.