Oaxaca de Juárez, Oax.- La saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, víctima de un ataque con ácido en septiembre de 2019, denunció este miércoles la falta de vigilancia policiaca en el Hospital Santa Anita, donde fue informada que fue hospitalizado su presunto agresor Juan Antonio Vera Carrizal.
Portando una cartulina con la leyenda «#Vera Carrizal miente, no está enfermo ¡está libre! Tienes el dinero pero yo la verdad», la joven protestó frente al centro médico ubicado en la calle Guillermo Prieto número 201 de la colonia Santa Anita.
Acompañada de familiares y amigos María Elena ingresó a la clínica privada y recorrió las instalaciones para mostrar que al interior no había algún elemento de seguridad que estuviera custodiando a alguna persona internada que esté siendo procesada por la justicia.
La política morenista dio a conocer que el Gobierno del Estado le informó que Vera Carrizal fue excarcelado para ser atendido médicamente en ese nosocomio; sin embargo diversos ciudadanos le han dicho que han visto al ex diputado priista y empresario gasolinero en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.
«El Gobierno de Oaxaca me revictimizó, dijo que miento pero los que mienten son ellos, porque valieron más los acuerdos políticos que la justicia. Esto es Oaxaca, un nido de corrupción», manifestó en su cuenta de X, en donde compartió el video de su protesta y arrobó a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
En agosto de 2024 el juez unitario del Tribunal de Enjuiciamiento de la región Mixteca José Gabriel Ramírez Montaño absolvió a Vera Carrizal del delito de feminicio en grado de tentativa en contra de María Elena Ríos. Con este fallo también obtuvieron su libertad Rubicel Hernandez Ríos y Rubén Loaeza Chávez, acusados de ser los autores materiales.
En ese mismo mes la jueza María Antonia Esteva Domínguez dejó sin efecto la boleta de libertad otorgada por el juez Ramírez Montaño y ordenó que Vera Carrizal, Rubicel Hernandez Ríos y Rubén Loaeza Chávez permanecieran en prisión.
En diciembre pasado María Elena Ríos denunció desde el Hospital Reforma que se enteró de que Vera Carrizal llevaba varios días internado en el lugar sin haber sido notificada, y advirtió que temía un intento de fuga. En la entrada se enfrentó a golpes con la pareja de uno de los abogados del procesado, por lo que fue denunciada.
Ahora dio a conocer que las autoridades le informaron que Vera Carrizal estaba en el Hospital Santa Anita, aunque ella considera que está libre.