Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la retención la tarde del sábado del presidente municipal de San Cristóbal Amatlán Eleuterio Néstor Antonio por un grupo de ciudadanos, el secretario de Gobierno Jesús Romero López llamó a los inconformes a anteponer el diálogo para dirimir sus diferencias.
El pasado 11 de enero el edil fue sacado de su casa y trasladado a la fuerza al Palacio Municipal. También fueron retenidas la síndica Juana Santiago y otras dos integrantes del Cabildo, Sofía Antonio y Patricia García.
Las tres mujeres fueron liberadas este domingo luego de que una de ellas presentó problemas de salud. Autoridades estatales prevén una reunión a las 10:00 horas de este lunes en Miahuatlán de Porfirio Díaz para gestionar la liberación del presidente municipal.
La Sego rechazó que la violencia sea el camino para solucionar el conflicto intermunicipal que enfrenta esa comunidad serrana desde el año pasado.
Romero refirió que la problemática se originó luego de que un grupo de ciudadanos acordó en asamblea la terminación anticipada del mandato del edil Néstor Antonio por una supuesta mala administración y desvío de recursos públicos, lo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidó.
El periodo de Eleuterio Néstor Antonio concluye en diciembre de este año. La Sego exhortó a respetar los derechos humanos y las garantías individuales de todos.
Enfatizó que hechos de violencia como los registrados el pasado 15 de diciembre cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal fue agredido por habitantes de esa comunidad, durante un recorrido de vigilancia en la zona, no suman a la solución de los conflictos.
El secretario Romero informó que desde el inicio de ese conflicto se han llevado a cabo al menos diez mesas de atención con la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal y la Coordinación de Delegados de Paz, por lo que espera que este lunes se logre un acuerdo.