Oaxaca de Juárez, Oax.- A dos meses de que la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) dio a conocer que el Hospital General «Dr. Aurelio Valdivieso» se encuentra «en estado crítico» debido a la falta de mantenimiento, insumos y medicamentos básicos, la crisis continúa.
En un oficio dirigido al personal del centro hospitalario, la encargada de la dirección Roxana Ríos Sánchez informó que, ante la carencia de insumos y combustibles, subdirectores y jefes de unidad acordaron la suspensión de diversos servicios.
Indicó que, ya que no se cuenta con recursos financieros propios como cuotas de recuperación o aportaciones voluntarias, el suministro de insumos es responsabilidad directa de la Coordinación Estatal de Servicios de Salud IMSS Bienestar Oaxaca, a cargo de Soledad Zárate Hernández, y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuyo encargado es Efrén Alejandro Jarquín González.
Ante la falta de atención de ambos organismos se acordó suspender las cirugías programadas y diferir las no urgentes; además de que la atención de emergencias quirúrgicas, incluidas las obstétricas, será imposible debido a la misma falta de insumos. Los casos obstétricos serán referidos a la Red Obstétrica Metropolitana.
También se restringirá la alimentación del personal a partir de este martes 7 de enero para priorizar las dietas de los pacientes hospitalizados, debido a la falta de diesel y gas LP.
Además se acordó la suspensión de recepciones de pacientes referidos de otras unidades de salud, tanto de la Red de Servicios Integrados (RISS) como de particulares.