Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz entregó de manera simbólica seis de 378 boletas de liberación a indígenas y personas de escasos recursos, con una inversión de cuatro millones de pesos.
En el marco de su conferencia de prensa matutina en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal informó que estas liberaciones se efectuaron del 16 de septiembre al 23 de diciembre de este año.
Para ello se otorgaron beneficios preliberacionales como: libertad condicional, anticipada, absolutoria y bajo caución; compurgación de pena y cambio de medida cautelar.
“En un trabajo coordinado con el Poder Judicial, en Oaxaca hacemos patente el principio de que ninguna persona inocente puede estar en prisión por falta de recursos económicos; un compromiso irrenunciable con las mujeres y hombres de nuestros pueblos y comunidades”, aseveró el gobernante.
En ese sentido Jara Cruz destacó que desde el primer día de su gobierno se han obtenido 615 libertades, de las cuales 114 beneficiados pertenecen a alguna comunidad indígena.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, informó a su vez que en dos años más de tres mil personas han recobrado su libertad.
“La justicia no debe ser un privilegio sino un derecho universal, y es nuestro compromiso garantizar que cada persona, sin importar su condición, tenga acceso a ella”, dijo.
En su oportunidad el director general de la Defensoría Pública del Estado, Marcelo Merino García, resaltó que para hacer presente los servicios para Personas Privadas de su Libertad (PPL) se han obtenido 214 libertades del sistema penal acusatorio adversarial.
