Ciudad de México.- La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la 115ª Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que destacó que tiene como prioridad el fortalecimiento de la seguridad social, de los derechos de los trabajadores, de las instituciones públicas de salud y del IMSS Bienestar.
Asimismo manifestó su interés en fortalecer los Centros de Cuidado y Educación Infantil y en implementar el programa Salud Casa por Casa. Anunció que seguirá el incremento al salario mínimo, que en 2025 será del 12 por ciento, y se avanzará en dar seguridad social a quienes no cuentan con ella, además del impulso al IMSS, el IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Tenemos que avanzar en que no haya ningún rezago; que podamos atender a las y los trabajadores de manera adecuada en tiempo y en forma; que siempre haya medicamentos en los centros de salud y en los hospitales; que la atención siempre sea como se merece un pueblo solidario como el pueblo de México”; aseveró.
Destacó que, junto al director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y empresarios trabajarán en la ampliación de los Centros de Cuidado y Educación Infantiles. Asimismo recordó la implementación del programa Salud Casa por Casa, con el cual adultos mayores y personas con discapacidad recibirán, de por vida, visitas médicas a sus domicilios.
La Jefa del Ejecutivo federal reconoció a las y los trabajadores de esta institución pero particularmente a las mujeres que diariamente atienden a las y los derechohabientes.
“Las mujeres sabemos que a veces nos toca la doble jornada o en general; es decir, las enfermeras, las médicas, las trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de atender con cariño a todos los derechohabientes, los centros de salud, los hospitales o los distintos lugares de trabajo, realizan el trabajo en sus hogares para fortalecer a sus familias. Así que ¡vivan los, pero, sobre todo, las trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social!”, dijo.
En la 115ª Asamblea General Ordinaria del IMSS, realizada en el patio central de Palacio Nacional, la Presidenta de México entregó reconocimientos a la Trayectoria Institucional a las doctoras Natividad Neri Muñoz, directora del Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, y a Fryda Medina Rodríguez, directora general de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas.
También reconoció al director del IMSS por su desempeño al frente de esta dependencia. “Creo que no hay ningún otro director en la historia del IMSS que haya viajado tanto a cada uno de los centros de salud, a cada uno de los hospitales”, dijo.
Inversión histórica de 61 mil mdp
El director general del IMSS Zoé Robledo Aburto destacó que del 2019 al 2024 invirtieron la cifra histórica de 61 mil millones de pesos (mdp) para rehabilitaciones mayores y adquisición de equipo en 255 hospitales y 915 unidades de medicina familiar como 100 mil 39 quirófanos, cinco mil 762 baños, 169 casas de máquinas, 259 elevadores y 314 sistemas completos de aire acondicionado. Inversión que contará con siete mil mdp adicionales para 2025.
Indicó que, así como en México es tiempo de mujeres, también es tiempo del IMSS con “A”, por lo que durante su informe de actividades resaltó que esta institución abrió la seguridad social a 22 millones 643 mil 638 trabajadores; se ha actualizado con la creación del Expediente Clínico Electrónico, con lo cual se tiene 54.1 millones de expedientes.
Informó que se dará más enfoque a la atención primaria a la salud con prevención de enfermedades y finalmente con “A” de aumento a la cobertura de cirugías de reconstrucción.
El representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo, reconoció los esfuerzos del Gobierno de México para garantizar los derechos de las y los trabajadores como el aumento al salario mínimo, que en 2025 será del 12 por ciento, así como la incorporación a la seguridad laboral de los trabajadores de aplicaciones. Además resaltó que el IMSS es un símbolo de solidaridad construido y sostenido por los trabajadores de México.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, refrendó el compromiso del sector empresarial para seguir uniendo esfuerzos con el Gobierno de México con el objetivo de garantizar que la salud pública sea un sistema que brinde servicios con calidad y calidez a todos los mexicanos.
A la 115ª Asamblea General Ordinaria del IMSS asistieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; y el secretario de Marina, almirante Raymundo Morales Ángeles.
También, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez; la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; la consejera jurídica del Ejecutivo federal, Ernestina Godoy Ramos; la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Leticia Ramírez Amaya; el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino; y el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.
Asimismo, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja Alor; y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López; y los gobernadores de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; Campeche, Layda Sansores San Román; y Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.
De igual forma de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; Colima, Indira Vizcaíno Silva; del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.
De Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Querétaro, Mauricio Kuri González; de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño; de Tabasco, Javier May Rodríguez; de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; de Tlaxcala, Laura Cuéllar Cisneros; de Veracruz, Rocío Nahle García y de Zacatecas, David Monreal Ávila.
Así como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez; el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña; el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social y secretario de esta Asamblea General, Jorge Gaviño Ambriz; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Alejandro Malagón; el secretario general del SNTSS, Rafael Olivos Hernández; el director general de Afore XXI Banorte, David Razú Aznar; el presidente de la Comisión de Vigilancia del IMSS, José Héctor Tejada Shaar; el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.