Oaxaca de Juárez, Oax.- Diputados federales del Partido del Trabajo (PT) reprobaron la noche del jueves 12 de diciembre la cancelación de mil 344 plazas administrativas por parte del Congreso de Oaxaca y en voz de Margarita García calificaron como un «decreto infame» el realizado por la LVXI Legislatura del Estado.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México los petistas responsabilizaron al gobernador Salomón Jara Cruz, al consejero jurídico del Gobierno estatal Geovany Vásquez Sagrero, al dirigente del Sindicato de burócratas Pedro Castillejos Villalobos y a los legisladores oaxaqueños del despido masivo.

«Dejen de lado su enfermedad de poder y pónganse a servirle a la gente, esas personas trabajadoras que los eligieron para que los protejan y garanticen sus derechos, no para que los dejen en estado de indefesión y atenten contra su patrimonio familiar», exhortó García.
Este viernes 13 de diciembre miles de burócratas salieron a las calles para protestar en solidaridad con sus compañeros despedidos por el Gobierno estatal. Con pancartas en mano y al grito de «¡Fuera Jara!» los inconformes marcharon del Paseo Juárez «El Llano» al Palacio de Gobierno.
Frente a la Casa del Pueblo los manifestantes exigieron la revocación de mandato a Jara Cruz, así como la restitución inmediata de los empleos suprimidos en perjuicio de cientos de familias oaxaqueñas.

Ante el rumor de que más plazas serían canceladas, el Gobierno del Estado emitió este sábado un comunicado en el que propuso la instalación de una mesa bipartita con el Sindicato de burócratas «para la revisión del decreto y sus efectos», y aseguró que ninguna base laboral fuera del mismo será cancelada.