Ciudad de México.- Los ministros Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Javier Laynez Potisek participaron en el panel Reforma judicial: los retos para las personas juzgadoras en México de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).
El ministro Luis María Aguilar Morales afirmó que la reforma judicial representa un reto para el sistema de impartición de justicia, y no para los juzgadores, porque la justicia “no es en beneficio de los propios jueces, es en beneficio de la sociedad en general, del pueblo mexicano que cuente con jueces confiables, expertos, calificados e independientes”.
Precisó que el reto de la justicia no es la forma de elegir a los jueces, sino cómo tener a los mejores juzgadores. “Me preocupa que por un argumento de legitimación de su nombramiento se pueda perder la calidad de los juzgadores y, por lo tanto, su independencia frente a la autoridad”, externó.
Asimismo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo manifestó su preocupación por el futuro de la justicia en México, no sólo por la elección de los nuevos juzgadores, sino por las reformas implementadas a los medios de control de la regularidad constitucional.
Reconoció al ministro Luis María Aguilar Morales como uno de los fundadores de la AMIJ, y consideró que la participación de personas con carrera judicial en el proceso de selección de juzgadores es una buena noticia para la justicia porque es la única esperanza que los logros se puedan mantener, privilegiar y salvaguardar.
A su vez, el ministro Javier Laynez Potisek afirmó que “una reforma sin diagnóstico está llamada al fracaso”, porque se debe tener claro qué está mal y qué se quiere cambiar, lo cual no ocurrió con las modificaciones constitucionales en materia judicial.
«Para mí estas nuevas reformas pues, mínimo si no anulan, pero entorpecen, otra vez, eso que costó años en que, jurisprudencialmente, los jueces, los colegiados, la Suprema Corte fuera avanzando en ese sentido”, dijo.
Explicó que uno de los retos será esperar cómo queda integrado el nuevo Poder Judicial, para conocer cuántos son nuevos y cuántos pertenecen a la carrera judicial.
Consideró que es muy pronto para sacar cualquier conclusión, aunque advirtió que hasta el momento se han cumplido todos los riesgos que en su momento se advirtieron, entre estos “la politización, porque lógicamente se tienen que acercar al Poder Legislativo, se tienen que acercar al Poder Ejecutivo, es inevitable, lo que siempre dije: toda campaña politiza”.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá llamó a que, en este proceso electivo, las personas juzgadoras que no participarán se conviertan en ciudadanos activos que denuncien abusos, desigualdades y erosiones democráticas.
“Como gremio es nuestra obligación colmar los vacíos legales y reglamentarios, como los que aparecen por la ausencia lamentable de directrices claras por el órgano electoral o por la innumerable falta de detalles sobre la próxima campaña electoral en la ley de la materia”, expresó.
Destacó que el primer año de encargo para las y los nuevos juzgadores será crítico porque se evaluará la idoneidad de ese sistema y, en su caso, promover los ajustes necesarios.
«Cobrará relevancia ahí prestar nuestro esfuerzo para evaluar y coadyuvar a evaluar, por parte de la ciudadanía, la actuación del Tribunal Disciplinario que pudiera desatar una merma a la independencia judicial en cadena”, indicó.
La XIX Asamblea General Ordinaria de la AMIJ fue inaugurada el viernes por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández.
La ministra señaló que la justicia no sólo es cuestión de leyes y tribunales, sino de derechos humanos, equidad, ética y dignidad, e «involucra a todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno de nuestro país; la justicia no es un monopolio del Poder Judicial”.